En el Perú se cambian aproximadamente $150,000 millones de dólares anualmente en el mercado financiero, según los datos de Banco Central de Reserva (BCR) de diciembre del 2020. Este mercado, que funciona constantemente, es extremadamente líquido y opera a través de muchos mecanismos cada vez más modernos. ¿Pero qué factores son los que más influyen en el tipo de cambio en nuestro país?
Según José Antonio Duarte, co-fundador de Firbid, hay tres variables que son las más determinantes sobre el precio del dólar en el Perú: la intervención del estado, las tasas de interés y la especulación.
=> Subasta tus dólares y obtén el mejor precio
1. Intervención del estado
Las funciones y objetivos de los bancos centrales dependen de cada país. Sin perjuicio de ello, el principal objetivo de todos los bancos centrales es el de mantener la estabilidad de precios a través de la implementación de políticas monetarias regidas por un esquema de metas explícitas de inflación.
En el Perú, el Banco Central de Reserva (BCR) tiene un rango de tolerancia para esta variable que es entre 1 por ciento y 3 por ciento, y sus acciones están orientadas para alcanzar dicha meta. El BCR crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas al mantener baja tasa de inflación. De esta manera, evita los costos y distorsiones generados por una inflación alta.
La intervención cambiaria del BCR solo busca disminuir la volatilidad extrema del precio del dólar y no fijarlo o afectar su tendencia. El BCR interviene en el mercado cambiario comprando o vendiendo dólares en períodos posteriores de apreciación o depreciación del sol. Esto devuelve la confianza a los inversores, controla los rumores y evita una devaluación excesiva del sol. Sin embargo, existen situaciones en los que los Bancos Centrales tienen que actuar frente a una moneda demasiado revalorizada, como pasó en Suiza en 2011.
2. Tasas de Interés
El tipo de cambio y la tasa de interés son un par de variables que están relacionadas entre sí. Es decir, una variable afecta a la otra ante un cambio en su comportamiento. Las variaciones en la tasa de interés estimulan o desaniman la entrada y salida de capitales, lo cual afecta los valores del tipo de cambio nominal.
El aumento de la tasa de interés en un país conlleva al ingreso de capitales extranjeros. Esto produce una mayor demanda de la moneda nacional provocando una apreciación o incremento de valor de esta con respecto a la moneda extranjera. En cambio, sucede totalmente lo contrario ante una disminución de la tasa de interés en un país.
La tasa de interés, además de tener efectos sobre el crecimiento y el tipo de cambio, influye sobre la inflación. Es decir, si la tasa de interés es baja y el crédito es barato, las personas están más dispuestas a gastar. Esto puede generar crecimiento, pero también inflación porque hay más demanda. En contra parte, si la tasa de interés es alta, el costo del crédito será mayor, el crecimiento menor y también la inflación porque baja la demanda.
En el Perú, se realizó una modificación al artículo 52 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva (BCR) en diciembre del 2020. Ahora el banco tiene la facultad de fijar tasas de intereses máximos y mínimos con el propósito de regular el mercado, y evitar los abusos de algunas entidades financieras. Además, el directorio del BCR acordó mantener la tasa de interés de referencia en 0.25% para continuar con su política monetaria expansiva por un período prolongado, y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación.
3. Especulación
La especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen como fin obtener un beneficio económico: comprar barato y vender caro. Además, juega un rol estabilizante o viceversa en el sistema económico de un país. En el mercado de divisas, la mayoría de las operaciones son especulativas. Es decir, el sentimiento del mercado y el impulso desempeñan un papel importante en la actividad cambiaria. El valor de una moneda se puede depreciar o subir si los gobiernos y operadores financieros lo perciben de esta manera, incluso si los fundamentos carecen de consistencia.
Las especulaciones que influyen sobre valor del billete verde en el Perú se basan en la coyuntura actual, como, por ejemplo: la crisis político-social en el país, la crisis sanitaria debido a la pandemia del Coronavirus, las nuevas medidas restrictivas que se han dado a conocer ayer para contener la segunda ola del Covid-19, la data del PBI o desempleo, las decisiones del Banco Central de Reserva, etc. Sumando a todo esto, también influyen los eventos políticos y económicos en Estados Unidos y, sobre todo, las decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), quien se encarga fijar la política monetaria de este país.
Si deseas conocer más sobre nuestra plataforma que ofrece el mejor tipo de cambio ingresa AQUÍ.