Durante el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) este último domingo en Arequipa, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, aspirantes al sillón presidencial, propusieron en las siguientes medidas en el plano económico:
Entre sus principales propuestas, la lideresa de Fuerza Popular propuso aumentar el sueldo mínimo y entregar el 40% de canon a las familias vinculadas en la operación de la actividad minera.
Asimismo, hizo un llamado a la Sunafil para trabajar más proactivamente y defender los derechos de los trabajadores.
“Vamos a defender los derechos de los trabajadores. Sunafil debe actuar más proactivamente, y también vamos a aumentar el sueldo mínimo”
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
Fujimori también propone ampliar la base tributaria y reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Otras medidas tributarias incluyen exonerar los impuestos del sector turismo por tres años para impulsar su reactivación y exonerar por dos años a los emprendedores y mypes.
La excongresista también ofreció créditos de hasta 10 mil soles a un millón de mypes y mil millones para financiar créditos agrarios a través del Agrobanco.
El candidato de Perú Libre indicó que durante su gobierno pondrá fin a “los abusos de las AFP y ONP”, además de impulsar créditos para las micros y pequeñas empresas.
“Vamos a impulsar una economía popular con mercado. El mercado no puede controlar el Estado, es el Estado el que tiene que controlar a la población y a los mercados”.
Pedro Castillo, candidato a la presidencia del Perú.
Castillo también propuso conversar con las empresas eléctricas para condonar los recibos “abusivos por el pago de servicios” así como condonar multas a los transportistas.
Respecto a las mineras, Pedro Castillo plantea renegociar los contratos. En el sector de hidrocarburos apuesta por “recuperar el gas de camisea y el petróleo.
Otra propuesta importante por parte del candidato de izquierda es descentralizar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de tal manera que las solicitudes de los gobernadores regionales se agilicen.
Plantea destrabar grandes proyectos como Majes Siguas II, Chinecas, Alto Piura y Chavimochic, etc.
Plantea fomentar la inversión pública a través de los gobiernos subnacionales, impulsar el proyecto hidráulico Chinecas y crear un banco de semillas en cada provincia convocando a ingenieros agrónomos que logren construir cuencas hidrográficas