¿Qué está sucediendo?
Los bonos denominados en dólares de Perú caían este viernes después de la juramentación del Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido, y la ausencia de un representante en la cartera de Economía y Finanzas.
A pesar que, días anteriores se insinuó que el puesto sería para Pedro Francke, economista moderado que fue portavoz económico de Castillo en las últimas semanas, no se dio como se esperaba, generando expectativas de duda en el mercado.
¿Cómo está impactando la situación en el mercado?
Tras la actual situación de incertidumbre, las expectativas de una administración económica moderada han perdido fuerza, causando que los bonos con vencimiento el 2060 bajaran 1,4 centavos por dólar para cotizar a 88,8 centavos, cerca de mínimos de un mes.
Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo. Es probable que sus objetivos de déficit fiscal para 2022 se revisen al alza, y se espera que emita cerca de US $4.000 millones en bonos externos en la segunda mitad de 2021.
¿Qué espera ahora el mercado inversionista?
Se espera que Castillo logre equilibrar sus objetivos como mantener la fe de los inversionistas y cumplir su compromiso con el sector que le dio su voto. Recordemos que una de sus propuestas es aumentar los impuestos a la minería para financiar reformas de salud y educación.
Los expertos Firbid creen que la volatilidad del dólar aún estará vigente en los siguientes días, sin embargo recomiendan no entrar en pánico, ni especulación, debemos tomar las decisiones en función a los objetivos personales y empresariales de cada uno, tomando como referencia el precio actual del dólar.