Pese al aumento del tipo de cambio de al menos 10.28% en el 2021, el sol peruano se ha venido apreciando con respecto al dólar en lo que va del 2022. Con ello, la moneda local solo estaría por debajo del real brasileño con respecto a apreciación.
La valoración del sol peruano
Según información de Intéligo SAB, en lo que va del 2022 se ha obtenido resultados similares en el proceso de apreciación entre las monedas de la región. El peso colombiano y el peso chileno se valoraron en alrededor de 3%, mientras que el sol peruano tuvo un proceso ligeramente más rápido con un 3.2%. Esto podría deberse a, entre otros factores, cómo han actuado los bancos centrales respecto a sus tasas de interés
Sin embargo, frente al real brasileño, el sol peruano tiene una apreciación más lenta, ya que la moneda brasileña se apreció un 4.6% en lo que va del año. Mientras que, en un panorama opuesto, otras monedas como el peso mexicano viene depreciándose en -0.8%. Por ello, en comparación con monedas de América Latina, el sol peruano viene reaccionando mejor a los diferentes shocks negativos de la región.
Fortalecimiento de la moneda peruana
Existen diversos factores por los que la moneda peruana se ha fortalecido. Uno de los principales es la buena acción del Banco Central de Reserva. Pese a que la tasa de interés que actualmente se encuentra en 3%, no se ve tan fuerte como Chile, cuya tasa está en 5.5%, nuestro país es mejor visto para realizar inversiones.
Otro factor importante es el alza de precio del cobre y el zinc. Esto ayudó a sostener el escenario frente a la inestabilidad política por la que atravesamos. Aunque este último punto es un tema común en la región. Pese a ello, el crecimiento económico del país ha sido constante y nuestra moneda no se depreció tanto como se esperaba. De hecho, en el 2021, fueron otras las monedas que más se depreciaron. Por ejemplo, el peso colombiano se depreció un 16%, el peso chileno un 17% y el sol peruano alcanzó una depreciación del 10%.
El problema de la incertidumbre
Desde antes de la pandemia, en toda la región hubo grandes fuentes de incertidumbre. Pero, a medida que esto se despejó, el valor de las monedas empezó a recuperarse. En general las monedas de las economías emergentes y de América Latina en particular se han apreciado en el 2022.
Por ello, se espera que en la primera parte del 2022 las monedas de la región se sigan apreciando. Aunque no se debe olvidar las medidas que anunció la Fed con respecto a la subida de tasa de interés en Estados Unidos. Esto podría influir de cierto modo en el panorama general de las economías de América Latina. Pero, por ahora, el tipo de cambio sigue bajando.
Si buscas el mejor tipo de cambio, encuéntralo en FIRBID.
¿QUÉ ES FIRBID?
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!