Se esperaba que para el 2022 se terminara la pandemia. Sin embargo, los nuevos brotes de coronavirus, con sus nuevas variantes, parecen indicar lo contrario. Esto representa un factor de riesgo para la economía global, pues se no se pudo contener la pandemia. Asimismo, según el último Reporte de Riesgos Globales de World Economic Forum (WEF) indica que existen otros factores como los riesgos de deuda y rivalidades geoeconómicas que ralentizarían el proceso de recuperación económica global.
Riesgos a mediano plazo
Según los expertos, uno de los principales riesgos a corto plazo son los climas extremos que desde el año pasado vienen ocasionando numerosos desastres naturales y que llegaron a interrumpir la línea de suministro de gas natural desde Estados Unidos hasta Europa. El impacto del cambio climático y problemas ambientales podría significar el colapso de algunas industrias, aumento de la pobreza mundial y la inmigración.
Del mismo modo, se espera que se agudice la crisis de medios de subsistencia, que abarca el incremento del desempleo, salarios más bajos, contratos frágiles, violación de los derechos de los trabajadores, entre otros. Este podría ser el riesgo a corto plazo más preocupante. A este le siguen el estancamiento económico y la crisis de deuda. Esto originaría mayor desigualdad y menor acceso a oportunidades.
A esto se le suma la crisis sanitaria, humanitaria, migratoria y las confrontaciones geoeconómicas, como la actual entre Estados Unidos, China, Europa y Rusia. Este es un riesgo potencial para la próxima década. Sin embargo, lo cierto es que también existe una degradación planetaria, que requerirá respuestas globales coordinadas.
Riesgos que se extenderán a largo plazo
Según el reporte de la WEF, se espera que desde este 2022 se intente frenar el daño al medio ambiente, la crisis de recursos naturales y la pérdida de biodiversidad. Ello se debe a que los expertos indican que esos problemas empeorarán entre 2027 y 2034, y se debe buscar maneras de frenar el impacto ambiental. Un ejemplo de ello es el daño medioambiental producido por el derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla por parte de Repsol, cuya limpieza aún no se ha concluido.
Asimismo, el reporte destaca la dependencia de los sistemas digitales que han aumentado los riesgos de ciberseguridad. Casos como el ransomware se han incrementado considerablemente. También han crecido los ataques a entidades financieras, por lo que se espera que el riesgo siga creciendo, y más aún que está en tendencia el incremento de fintechs en todo el mundo.
A todo esto, se suma los problemas de inflación de Estados Unidos que plantea subir la tasa de interés y que afectará a economías más débiles, como muchas de América Latina. Aunque se espera que no disminuya el interés de inversionistas hacia nuestro país, puede que la inestabilidad política represente un problema futuro.
Si buscas el mejor tipo de cambio, encuéntralo en FIRBID.
¿QUÉ ES FIRBID?
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!