Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en el mes de julio la cantidad de créditos otorgados aumentó a su nivel más alto desde el 2009. Ello se debería a la inflación que ha golpeado muy fuerte en la región.
Según un reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR), la demanda por los créditos de consumo que ofrecen las entidades del sistema financiero presenta un fuerte repunte. En el mes de julio se reportó que la tasa de incremento anual de los préstamos de consumo subió a 22.7%, cuando a fines del 2021 era de 3.9%. Por ello, el BCR indica que este es el ritmo de expansión más alto desde febrero del 2009, el más alto registrado en 13 años.
El incremento en el repunte de los préstamos no se da por casualidad. De hecho, este avance en los préstamos solicitados a la banca se produce en un contexto de elevada inflación. Por ello, debido al impacto por el alza de precios, las personas recurren a este endeudamiento para afrontar sus gastos.
También se ha creado un gran problema en la economía de los peruanos ya que, según un informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la deuda de las personas con la banca subió de manera considerable frente a sus ingresos mensuales. Como es de esperar, este problema se agudiza en la población de menores recursos.
Si estos problemas persisten los incrementos de precios estarían llegando a entre 20% y 30% considerando los productos básicos que consumen los peruanos. Por ello, el avance del endeudamiento en peruanos con menos recursos, se da en su mayoría por la necesidad de liquidez en un entorno de estancamiento económico.
Según datos de la SBS, hay 5.1 millones de deudores de crédito de consumo en el sistema financiero. De estos, se estima que solo en el sistema financiero el crédito moroso es de unos S/ 10,629 millones, aún por encima de los niveles pre pandemia. Según expertos, si el gasto del deudor se mantiene por encima de sus ingresos mensuales, corre el riesgo de caer en sobreendeudamiento.
Recuerda que, frente a la constante variación del tipo de cambio por problemas internos y externos, es mejor mantener tus ahorros estables con una moneda más fuerte, como el dólar. Si buscas el mejor tipo de cambio, encuéntralo en FIRBID.COM