El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, comentó durante una presentación ante los inversionistas en New York que la inflación anual en el Perú está bajando muy lentamente.
La inflación en el Perú
Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación anual en el Perú alcanzó el 8,56%, el mayor valor registrado en los últimos 14 años. Este drástico aumento se debe, principalmente, a la crisis económica global generada por el incremento del precio de los combustibles y las materias tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022.
Recientemente, el presidente del BCRP, Julio Velarde, reconoció que la inflación viene retrocediendo muy lento de lo que se esperaba. “Llegará al objetivo más tarde de lo que se espera”, comentó en una presentación ante inversionistas en New York.
La meta del BCRP es que la inflación cierre este año por debajo del 3% anual, con lo cual se estuvo elevando la tasa de interés de referencia, que se ubica en 7,75%. Hace cuatro meses que no se ha realizado cambios en la tasa de interés de referencia, Velarde indicó que, si la inflación vuelve a incrementarse, el BCRP no dudará en subir otra vez la tasa de interés.
Inflación y el tipo de cambio
Si bien es cierto, la inflación en el Perú ha tenido una ligera caída, el impacto hacia el precio del dólar no será de inmediato; sin embargo, si esta tendencia a la baja continúa y se llega a la meta propuesta por el BCRP, el sol peruano estaría ganando solidez y se generaría un ambiente más tranquilo para los inversionistas, debido a que una caída de la inflación se traduce en estabilidad económica. Este escenario aumentaría la oferta de dólares en la economía del país y el tipo de cambio seguiría una tendencia a la baja. El escenario económico es incierto y las autoridades económicas se encuentran preparadas para cualquier fluctuación repentina de la inflación.
Fuente: RPP.