Las proyecciones de las inmobiliarias indican que, durante los próximos dos años, no habrá metros cuadrados de nueva oferta de oficinas prime, debido a la lenta recuperación de la demanda.
Luego de tres años de crecimiento de las nuevas unidades de oficinas prime, se espera que no haya nueva oferta para el 2024 ni para el 2025, impulsado por la lenta recuperación de la demanda del mercado de oficinas prime. Las inmobiliarias han pausado la ejecución de nuevos proyectos en los próximos dos años.
En este contexto, la tasa de vacancia (porcentaje de metros cuadrados del inventario de oficinas que se encuentran disponibles para ser vendidos) se reducirá a partir del próximo año y se acercará a niveles de entre 10% y 15%. Además, en el mercado se observa un mayor interés por ocupar oficinas prime; sin embargo, las negociaciones con los clientes demoran por la gran variedad de oferta.
“Los procesos se están haciendo lentos y los clientes no están tomando decisiones, sino que están investigando mucho el mercado, buscando varias opciones. No hay, aparentemente, una necesidad inmediata de oficinas”, señala Edward Jané, gerente de Proyectos de Inverdes.
En el primer semestre ingresó al mercado de oficinas prime el edificio Santa Luisa, con más de 8,000 m2 y ubicado en el centro empresarial de San Isidro. En el segundo semestre entrarían en operación otros dos edificios, ubicados en San Isidro y Miraflores, que añadirían al inventario más de 25,000 m2.
“Los [edificios] que se están entregando son proyectos que nacieron antes de la pandemia. No es un contexto propicio para construir más. Hay mucha competencia y m2 disponibles”, detalla Juan Ruiz, jefe de investigación de Binswanger.
Fuente: Semana económica.