El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer una versión actualizada de su informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, en el cual destaca que los países están experimentando una recuperación gradual de la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 y el impacto de la invasión de Rusia en Ucrania.
El FMI resalta tres aspectos que los países deberían poner atención.
- Bajo crecimiento económico.
El FMI indicó que la economía global crecerá menos en 2023 y 2024 que en 2022: pasará del 3,5% al 3,0% los dos años.
“Crecen las señales de que la actividad mundial está perdiendo impulso”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, en parte por las políticas monetarias restrictivas aplicadas en la lucha contra la inflación.
A pesar de haber elevado el pronóstico de crecimiento para este año en 0,2 puntos porcentuales en comparación con la estimación realizada en abril, el FMI subrayó que la tasa de crecimiento sigue siendo frágil en comparación con el promedio del presente siglo, que es del 3,8%. Esta desaceleración en el crecimiento se debe principalmente al rendimiento económico de los países desarrollados, donde se espera que la tasa de crecimiento disminuya del 2,7% en 2022 al 1,5% en 2023. Por otro lado, se espera que los países emergentes aceleren su tasa de crecimiento, pasando del 3,1% registrado el año pasado al 4,1% tanto en el presente año como en el próximo. Este aumento en el crecimiento se atribuye principalmente al dinamismo de las economías asiáticas, especialmente China e India.
Sin embargo, en América Latina y el Caribe, las previsiones del FMI indican que experimentarán una caída más pronunciada que el promedio mundial. Se estima que la tasa de crecimiento en la región disminuirá del 3,9% en 2022 al 1,9% en 2023 y al 2,2% en 2024.
- La persistente inflación.
A pesar de que la subida de los precios al consumidor ha superado el pico registrado el año pasado (8,7% en promedio a nivel mundial), para este año se espera que se sitúe en un 6,8%, según las proyecciones del FMI. Sin embargo, se estima que la inflación subyacente disminuirá de manera más lenta.
Además, se espera que la inflación subyacente en las economías avanzadas mantenga un promedio anual de 5,1% este año y disminuirá a 3,1% en 2024. La batalla contra la inflación aún no está ganada.
- Asegurar la estabilidad financiera.
El FMI ha propuesto como tercer desafío para los países asegurar la estabilidad financiera, tras haber superado con éxito las turbulencias experimentadas en algunas instituciones bancarias en Estados Unidos y Suiza durante los primeros meses del año.
El reporte también marca que se “deberían construir amortiguadores fiscales, con la composición del ajuste fiscal asegurando un apoyo específico para los más vulnerables”.
Fuente: BBC News.