El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, indicó que se realizarán los esfuerzos necesarios para aumentar el salario mínimo este año, ya que la economía peruana está mostrando signos positivos.
“Es necesario comenzar a debatir sobre el incremento del salario mínimo”, afirmó el ministro, insinuando que el aumento podría producirse antes del próximo año.
En este contexto, mencionó que se ha confirmado que la economía está en buen estado. “Por lo tanto, será necesario convocar al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para iniciar las discusiones sobre el aumento del salario mínimo vital”, añadió.
Voluntad política.
El ministro de Trabajo además mencionó que, la presidenta de la República, Dina Boluarte, está dispuesta a aumentar el salario mínimo. Maurate explicó que este tema no se había abordado anteriormente debido al lento crecimiento económico. “Esto se debe a que un aumento del salario mínimo habría afectado principalmente a las mypes, ya que las grandes y medianas empresas ya pagan más del salario mínimo”, señaló. En consecuencia, destacó que el incremento del salario mínimo vital debe realizarse de manera responsable.
Economía en recuperación.
La economía peruana sigue recuperándose y en el quinto mes del año registró su segunda expansión consecutiva. En mayo de 2024, la producción nacional creció un 5.04% en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsada por el buen desempeño de casi todos los sectores, a excepción del Financiero y Seguros, según informó ayer el INEI.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que durante los primeros cinco meses de 2024 (de enero a mayo), la actividad productiva aumentó un 2.94% y en los últimos doce meses (junio 2023-mayo 2024) se expandió un 0.83%.
Así, la economía peruana sigue en proceso de recuperación, ya que en los primeros cuatro meses de 2024 (de enero a abril) creció un 2.38% y en términos anualizados, a abril, presentó una expansión del 0.30%. Además, entre enero y mayo, Perú se ha expandido en cuatro de los últimos cinco meses.
Fuente: Andina.