Debido a la pandemia por la COVID-19, muchos negocios fracasaron. Debido a ello, la economía de muchos peruanos quedó muy golpeada. Sin embargo, a lo largo del 2021 se ha registrado una continua reactivación económica que significó una oportunidad para muchas personas. Debido a ello, los bancos centrales están priorizando frenar la inflación y han entrado a una fase de reducción del estímulo económico y una manera de conseguirlo es el alza de tasas de referencia.
Desde mediados del año pasado, el Banco Central de Reserva del Perú, empezó a elevar progresivamente su tasa de referencia. Así pasó de estar en un mínimo histórico de 0.25% a ubicarse en un 3%.
Según analistas, la tasa continuará en crecimiento este 2022. Por ello, Luis Eduardo Fallen, jefe de Macroeconomía de Intéligo SAB, indica que se estima terminar el año con un crecimiento de 4% de la tasa de referencia del BCR.
También se debe tomar en cuenta la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se mantuvo en niveles mínimos de 0% y 0.25% desde el 2020. Pese a ello, la inflación sigue siendo un problema constante en ese país. Por ello, anunciaron una subida de la tasa de referencia en marzo.
El alza de las tasas impactará directamente en el costo de créditos para las empresas y personas naturales. Por ello, según Fallen, el primer segmento afectado sería el corporativo. Este efecto se irá dando en otros segmentos como el de consumo, hipotecario, vehicular, etc.
Los depósitos también se verán afectados. De hecho, las tasas pasivas ya comenzaron a incrementarse en los últimos meses. Sobre esto es importante recordar que, con respecto a las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo son los que pagan más intereses.
También se verá afectado el mercado de renta fija y renta variable. Pero, el primero podría tener un efecto mayor debido a la sobrevaloración de algunos segmentos. Esto significa que, al retirarse el estímulo, las empresas caras tengan mayor caída. Asimismo, esto afecta al rendimiento del fondo privado de pensiones.
La cotización del dólar no queda de lado. El alza de tasas de la Fed hará que los capitales salgan de países en desarrollo como el Perú y retornen a Estados Unidos. Esto se podría traducir en una subida del precio del dólar debido a que, al haber menos dólares, crecerá la demanda.
Si buscas el mejor tipo de cambio, encuéntralo en FIRBID.
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!