El banco comercial señaló que el ajuste a la tasa de interés principal del BCRP podría ocurrir antes debido a la baja actividad económica. También pronostica que la tasa de inflación anual disminuirá a alrededor del 6% en julio.
Pronóstico de Scotiabank.
El banco pronostica que la autoridad monetaria mantendrá la tasa de interés de referencia estable en su nivel actual del 7.75% durante los próximos meses. Sin embargo, el primer recorte podría ocurrir hacia el cuarto trimestre del año, aunque también es posible que se adelante debido al escaso crecimiento de la actividad económica, de acuerdo con el último informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos.
Según las previsiones de Scotiabank, la inflación interanual para el mes de julio probablemente alcance cerca del 6%, luego de haberse situado en 6.46% el mes anterior.
Crecimiento económico a la baja.
En su informe, el banco mencionó que esperaba ver “señales más notables” en el programa monetario del BCRP que reflejen una mayor preocupación sobre la situación económica. Esto se debe a la contracción del Producto Bruto Interno (PBI) en mayo, que alcanzó -1.4%, por debajo de las expectativas del mercado. Además, los indicadores adelantados y las expectativas económicas para junio también se deterioraron, manteniéndose en el ámbito pesimista. Según Scotiabank, aunque el BCRP ajustó su proyección de crecimiento económico para este año de 2.6% a 2.2% en junio pasado, el consenso del mercado ha continuado reduciendo sus estimaciones (de 1.9% a 1.8%, según el sondeo de Focus Economics de julio).
La entidad recordó que el presidente del BCRP, Julio Velarde, expresó que diversos sectores económicos importantes están inactivos y mencionó que la inversión privada se mantendrá en niveles bajos debido a la falta de confianza, mientras que la inversión pública se encuentra restringida debido a los cambios de gestión en los gobiernos subnacionales.
Fuente: Semana Económica.