El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que el panorama es beneficioso para las empresas debido al alto nivel de dolarización de sus préstamos.
El Banco Central de Reserva (BCR) señaló en la presentación de su reciente programa monetario que las tasas de interés en moneda extranjera del sistema financiero también han disminuido recientemente, siguiendo la tendencia de las tasas internacionales más bajas.
El recorte de 50 puntos básicos en las tasas realizado por la Reserva Federal (FED) en septiembre ha influido en las tasas locales en dólares. Hasta el momento, la disminución ha sido más significativa, con una reducción de 90 puntos básicos en las tasas pasivas y activas corporativas a 3 meses en dólares.
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, señaló que las tasas están reflejando las expectativas de futuras disminuciones por parte de la FED. Añadió que “lo novedoso, como resultado de la reducción de las tasas de interés en Estados Unidos, es que, en el segmento de dólares, que es más importante para el sector corporativo debido a la mayor dolarización de sus créditos, ya se percibe una disminución en las tasas de interés”.
¿Un enfoque más gradual?
Tras el recorte de la FED, el mercado ha optado por reducciones menos agresivas. Los datos económicos, como el empleo superior a lo esperado, el aumento de la inflación subyacente, y el agravamiento de los conflictos en el Medio Oriente, junto con su impacto en el petróleo, han impulsado las expectativas de que la FED adoptará un ritmo más lento en sus próximos recortes.
De acuerdo con la herramienta CME Fedwatch, la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos es del 90%.
Armas explicó: “Hasta hace una semana, el mercado esperaba que la FED recortara otros 50 puntos básicos, pero luego se publicaron datos de empleo superiores a lo previsto y una tasa de desempleo más baja. Por eso, el mercado ha cambiado de dirección. La tendencia sigue siendo hacia la reducción, pero la incertidumbre radica en la velocidad de ese proceso”.
Fuente: Semana Económica.