En los últimos 4 años el Perú ha perdido su atractivo minero de manera considerable. Según el índice mundial, en ese lapso de tiempo nuestro país ha descendido del puesto 14 al 42 y se espera una menor inversión minera en los próximos años.
En todo el mundo el precio del cobre y otros metales alcanzó récords históricos. Sin embargo, en nuestro país no se pudo dar provecho a estos acontecimientos ya que estamos en medio de una crisis minera. Según el reporte “Survey of Mining Companies 2021-2022” nuestro país cayó del puesto 34 al 42. Este resultado es desalentador pues representa la tercera caída consecutiva desde el 2018. En ese año nuestro país se ubicaba en el puesto 14.
Con todo ello, se estima que la inversión minera en nuestro país disminuya considerablemente en los próximos años. Una de las causas podría ser la negativa percepción política del Perú frente a inversionistas. Ello se debe a que, según el índice de percepción política, hemos caído del puesto 42 al 69. Este hecho hizo que nuestro país se ubique por debajo de Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y México en cuanto a países sudamericanos más atractivos para atraer la inversión minera.
Debido a la falta de mesas de diálogo con respecto a la paralización de mineras como Las Bambas y el accionar del gobierno de Pedro Castillo, la Cámara de Comercio Peruano China se mostró muy preocupada. Según indican, esta situación podría perjudicar la relación entre China y Perú. Además, también se verían afectadas muchas familias ya que, por ejemplo, solo Las Bambas genera 8,000 puestos de trabajo.
El circuito de generación de riqueza en las comunidades se vería mucho más perjudicado si estos problemas persisten. Según Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, la actividad minera ha permitido que Gobiernos regionales y locales reciban más de S/40,000 millones por concepto de canon en los últimos diez años. Sin embargo, debido a la falta de capacidad de las autoridades.
Teniendo en cuenta que estos problemas repercuten en la economía, es necesario mantener ahorros en una moneda más estable como el dólar. Si buscas el mejor tipo de cambio, encuéntralo en FIRBID.
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!