El precio del dólar en el Perú retrocedió en la víspera y escapó del umbral de los S/ 3.90 a medida que el conteo de votos se acercaba a su fin con la virtual victoria del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.
Los principales operadores locales, tomaron con optimismo las declaraciones del candidato de extrema izquierda, Pedro Castillo, que aseguró que en su eventual gobierno, garantizaría la estabilidad financiera y económica del país.
Castillo también aseguró que respetaría la democracia y la Constitución Política de 1993 durante su presentación en su local partidario del Paseo Colón en el Centro de Lima.
“Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”
señaló Pedro Castillo Terrones.
¿Cuál será la tendencia del dólar en el Perú durante el 2021?
Aunque la virtual victoria de Pedro Castillo y sus declaraciones a favor de garantizar estabilidad política y económica del Perú fueron bien recibidas por los inversionistas, los operadores locales se mantienen atentos a quiénes conformarán el próximo gabinete de Perú Libre.
Cabe señalar que el precio del dólar en el Perú permanecerá volátil durante los siguiente meses a medida que el próximo gobierno de señales de sus primeras decisiones y posturas económicas.
¿Qué está haciendo el BCR para regular el tipo de cambio?
El BCR colocó repos por US$ 145 millones de dólares a una tasa promedio del 0.45% con el fin de contener el alza brusca del tipo de cambio.
En un análisis de JPMorgan para Reuters, se indicó que…
“Si Castillo es confirmado como presidente electo, creemos que el banco central estaría a prueba con el cambio de régimen, probablemente enfrentando una fuga de capitales tras el resultado de las elecciones”
¿Qué está pasando con el dólar a nivel internacional?
El mercado internacional de divisas se mantiene a la expectativa de nuevos datos clave sobre la inflación estadounidense, así como a la reunión del Banco Central Europeo.En este contexto, la tendencia del dólar a nivel internacional continúa rondando un mínimo de cinco meses frente a sus principales pares como el euro y el yen que indicaron ganancias.
La preocupación de los mercados por los datos inflacionarios de la economía estadounidense se reforzó el mes pasado después de que se revelara que los precios al consumidor aumentaron a niveles de casi 12 años.
Por su parte, las políticas flexibles de la Reserva Federal han sido cuestionadas con la confianza de los inversionistas ya que se estima que los precios altos al consumidor podrían durar más tiempo de lo que se anticipa.
“Parece que el balance de riesgo está inclinado al alza en el IPC de EE. UU. Frente al consenso, lo que favorece una venta masiva de los bonos del Tesoro (y, por lo tanto) mayores rendimientos, y posteriormente un USD más fuerte”
Chris Weston, jefe de investigación. en la corredora Pepperstone en Melbourne, escribió en una nota a los clientes.