Para tener una noción más clara de lo que está pasando en el plano político/económico es importante entender algunos indicadores claves como lo son el tipo de cambio, los índices de acciones y los bonos soberanos en soles.
Entender estos indicadores económicos te ayudarán a tomar mejores decisiones financieras y a interpretar las fluctuaciones en el mercado.
El tipo de cambio
Quizás el indicador más importante en el Perú, no solo por temas económicos como el nivel de dolarización actual (20% de todos los créditos son en dólares), sino también por el impacto social que trae consigo el recuerdo de la década de 1980 en donde nuestra moneda se devaluo rotundamente.
El precio del dólar en nuestro país se considera como un activo “líquido” o sensible a los cambios del mercado. Es así que cuando los inversionistas temen por un contexto de inestabilidad política o económica esto se ve reflejado en el tipo de cambio.
En los últimos años, desde que inició la crisis sanitaria y la contienda electoral, el precio del dólar ha venido reflejando los temores de los operadores. Esto ha ocasionado que el dólar llegue hasta niveles no vistos antes en la historia del Perú, con 3.75 soles, reflejando una depreciación del 4.3% solo desde incio de este año.
También debes saber que el precio del dólar en el Perú es controlado de manera independiente al gobierno de turno por el Banco Central de Reserva, quiénes utilizan mecanismos y herramientas financieras para suavizar la tendencia del dólar y evitar cambios bruscos que podrían dañar la economía del país. A esto se le conoce como “flotación sucia” y no existe otra entidad o persona que pueda influir en esto.
¿Cómo repercute en tu negocio?
Si eres importador o exportador el precio del billete verde lo verás inmediatamente reflejado en tus dividendos. Sin embargo, existen otros aspectos en los que también podría afectarte, por ejemplo si tienes deudas o ahorros en dólares o incluso si utilizas maquinarias importadas para hacer tu producto.
Las acciones de la bolsa y el movimiento del mercado
Los índices de las acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) nos pueden dar una interpretación más exacta de lo que está pasando en el mercado, a diferencia del tipo de cambio en dónde no conocemos específicamente desde qué sector se ha producido el cambio en la tendencia, con los ínidices de la bolsa podemos entender qué está pasando con los bancos si hay una modificación en las tasas de interés, entre otros.
Por ejemplo, a principios de este año se observó que los índices de las acciones mineras se venían recuperando impulsados por la recuperación de los precios de los minerales y la demandan de la economía china. Esto puso al Perú como líder latinoamericano de la recuperación económica ante los ojos de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
¿Cómo aplicarlo en tu negocio?
Seguir las acciones te dará una manera más integral de entender la situación del país y poder reconocer qué es cierto y qué no cuando te hablen de un nuevo negocio o inversión. Además podrás considerar otros sectores para diversificar o hacer alianzas estratégicas que te ayuden a escalar tu empresa.
Bonos soberanos en soles
Los bonos soberanos en soles implican el ya conocido “riesgo país”. Indican cuánta rentabilidad tiene que ofrecer los bonos en soles respecto al tesoro americano para compensar el riesgo que representa prestarle al gobierno peruano en soles. Si la tasa es más alta, más alto es tomar una deuda y se percibe como un mayor riesgo de impago.
Haciendo una analogía con la tasa de los bonos americanos o “tesoros” que están en dólares, la tasa de los bonos soberanos en soles es la suma de los tesoros más el riesgo país que también considera una expectativa de depreciación del sol.
¿Cómo repercute en tu negocio?
La tasa de los bonos tiene influencia en el costo de los créditos, así que si tienes una deuda importante o piensas adquirir una es importante que entiendas la relación entre estos.
De la misma manera, estos instrumentos te pueden llegar a ofrecer buenas rentabilidades. Por ejemplo, un soberano al 2029 subió 12% durante el año pasado.