Los fondos mutuos de mercados internacionales resultaron ser una de las alternativas de inversión con mejor rendimiento durante el 2020. Con ganancias anuales de hasta 57%, según MC&F e IFER, los fondos mutuos internacionales podrían ser una buena alternativa si quieres diversificar tus inversiones.
¿Cómo invertir en fondos mutuos internacionales?
Aunque parezca más complejo, invertir en fondos mutuos internacionales es como invertir en fondos mutuos del mercado local, por lo que, al igual que en el Perú, lo primero que debes hacer es definir tu horizonte de inversión y tu perfil de riesgo.
“Es decir, cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir y el plazo de inversión”
Alonso Olaechea, Gerente General de Credicorp Capital SAF
Es importante que te informes sobre la rentabilidad de las administradoras de fondos mutuos para que escojas la que más te conviene según el plazo de tiempo en el que piensas invertir. Ten en cuenta que al no haber una tasa fija, deberás estudiar el mercado con anticipación.
Estas son algunas administradoras de fondos mutuos a las que puedes consultar:
- SAB Coril
- BBVA Continental
- SURA
- Interfondos
- Credicorp Capital
- Promoinvest Incasol
- Scotia Fondo Acciones
- Diviso Fondos
Una vez que te hayas informado sobre su rentabilidad, hayas definido tu perfil de riesgo y tu horizonte de inversión, deberás escoger entre los diversos paquetes o sectores que ofrecen las entidades financieras. Ten en cuenta que los fondos mutuos no están dirigidos hacia compañías en específico, sino a sectores más amplios y diversificados.
“Por ejemplo, nosotros contamos con fondos mutuos de acciones de Estados Unidos, fondos mutuos de acciones de Asia y fondos mutuos de acciones de Europa”
Alonso Olaechea, Gerente General de Credicorp Capital SAF
Luego de haber procedido con el contrato en la administradora de tu preferencia, te recomendamos mantenerte al tanto del rendimiento de tu inversión. De esta manera, podrás tomar decisiones acertadas en caso necesites hacer un incremento de inversión o un retiro del fondo o rescate.
Generalmente, las entidades financieras te enviarán un estado de cuenta con la rentabilidad y la composición de tu portafolio, pero también puedes seguirlo de manera online y monitorear diariamente.
¿Vas a invertir por primera vez?
Si es la primera vez que harás una inversión en fondos mutuos, deberás acercarte a la agencia de la entidad financiera y firmar un contrato. Recuerda que es importante que te informes acerca de los plazos de inversión y el sector en el que lo harás.
Otro aspecto importante que debes tener en cuenta son las comisiones que cobra cada compañía y el impuesto a las ganancias de capital que es igual al 5% de la rentabilidad que ganes. Ten en cuenta que la encargada de retener y pagar este impuesto es la administradora de los fondos mutuos.
¿Cómo invertir en tiempos de incertidumbre?
Para conocer más sobre inversiones te invitamos a participar en nuestro webinar “Cómo invertir en tiempos de incertidumbre” a cargo de Bruno Cornejo, experto y estratega en inversión y mercados de capitales.
Para registrarte haz click aquí
¿Desde qué monto se puede invertir en fondos mutuos?
Esto depende de cada compañía y el plazo de inversión. Sin embargo, existen entidades financieras que permiten empezar a invertir desde US$ 50 dólares.
¿Qué es un fondo mutuo?
Un fondo mutuo es un grupo de inversiones conformadas por activos como acciones, bonos, pagarés, depósitos a plazo y otros.
¿Cuáles son los plazos de tiempo para invertir en fondos mutuos?
Los fondos mutuos te permiten ingresar y salir de las inversiones fácilmente, sin embargo existen comisiones y penalidades que debes tener en cuenta. Lo recomendable es permanecer al menos 4 años para no incumplir contratos y sufrir penalidades.
¿Qué tipos de fondos mutuos hay?
Pueden clasificarse según los instrumentos financieros usados en la inversión o por su localización.
Fondos Locales
- Fondos Mutuos de Renta Fija: Intervienen depósitos a plazo y bonos. Su volatilidad es baja y pueden ser de corto o mediano plazo, en soles o dólares.
- Fondos Mutuos de Renta Mixta: Intervienen depósitos a plazo, bonos y acciones. Permiten mayor rentabilidad si se invierten de 18 a 48 meses. Volatilidad moderada.
- Fondos Mutuos de Renta Variable: Intervienen solo acciones. Los plazos suelen ser mayores a 5 años y la volatilidad al igual que su rentabilidad son más altas que las 2 anteriores.
Fondos Internacionales
- Fondos Regionales: Invierten como renta fija y variable. El 100% se invierte en capital en Latinoamérica: Brasil,
- Fondos Globales: Invierten en cualquier mercado del mundo. Deuda Global en Renta Fija, y acciones globales en renta variable en mercados globales