Según el Banco Central de Reserva (BCRP), el precio del dólar en Perú ha registrado un avance de 0,94% en lo que va del año en comparación al cierre del año pasado (S/3,619). Con relación a los 12 últimos meses, la moneda americana presenta un avance 7.89%. En contra parte, en el plano internacional el dólar se ha debilitado frente a otras divisas y, según algunos analistas, es solo el comienzo.
La crisis política causada por la destitución del Expresidente Martín Vizcarra a mediados de noviembre del 2020 impulsó al dólar a niveles históricos. En esa oportunidad la cotización del dólar alcanzó los S/ 3.66 soles. Además, la crisis sanitaria causada por el coronavirus también influyó en el valor del billete verde que llegó cerca de sus máximos no vista hace 18 años, lo que motivó una mayor demanda de dólares por parte de los inversionistas en dicho año.
Sumado a ello, el último escándalo político denominado “Vacunagate” que involucra la vacunación secreta de altos funcionarios públicos y la triple aplicación de dosis en humanos de la vacuna en desarrollo ha remecido nuevamente la clase política en nuestro país.
Este panorama llena de incertidumbre sobre la tendencia del dólar en este 2021 y es por ello, que compartimos esta nota ciertos factores que ayudará a entender con más claridad el comportamiento de la moneda americana en Perú.
1. Ley de la oferta y demanda
Es necesario tomar en cuenta que el tipo de cambio varía por dos factores: La demanda del dólar a nivel mundial y luego, la caída del precio del Sol Peruano a nivel nacional. Basándonos en estos dos factores, podemos decir que el dólar se ve afectado por la demanda y la oferta. Es decir, cuando la demanda es alta, el precio sube y cuando la oferta es mayor, el precio del dólar baja.
2. Periodo electoral
El Perú se encuentra en vísperas de las elecciones generales a realizarse en abril del presente año. Es por ello que se estima que el precio del dólar en Perú continuará por encima de los S/3.60 y podría volver alcanzar sus niveles máximos en este periodo. Es de esperarse que la cotización del dólar seguirá volátil de enero a marzo y prevalezca la cautela de los inversionistas durante este proceso.
3. Banco Central de Reserva
Cabe mencionar que, la paridad cambiaria Dólar Sol es fijada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) diariamente y su función principal es mantener la estabilidad de la moneda. Por esta razón, interviene en ocasiones comprando o vendiendo dólares con el fin de evitar las subidas y bajas abruptas del tipo de cambio.
4. Vacunas anti COVID-19
La llegada de las vacunas y el proceso de vacunación en nuestro país, así como en los demás países del mundo, tiene un gran impacto en el tipo de cambio. A medida que las poblaciones sean vacunadas y la recuperación económica fluya positiva y rápidamente, el precio del dólar en Perú volverá a equilibrarse y descender.
5. Acciones contra la pandemia
En lo que va del año 2021, hemos podido apreciar una tendencia alcista del dólar acompañada de las decisiones del gobierno para contener los casos de contagio del Covid-19 como la restricción de inmovilización obligatoria (cuarentena) decretada en febrero. Estas medidas, si bien se decretan con el fin de aplacar la enfermedad y el número de decesos en nuestro país, significa también un gran golpe a nuestra economía y un incremento en la tasa de desempleo.
6. Reserva Federal EE.UU.
Según distintos analistas, el billete verde mostrará una tendencia a la baja este 2021 y consideran improbable que alcance los 4 soles este 2021. Sin embargo, esto también dependerá de factores internacionales como las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, entre otros factores.
CONCLUSIÓN
La tendencia del dólar en Perú continuará con su tendencia bajista en lo que queda del año. Esto dependerá del proceso de vacunación en nuestro país y cuando se conozca el rumbo de los resultados de las elecciones presidenciales. Según Scotiabank Perú, los fundamentos para la moneda peruana son positivos y serán visibles recién el segundo semestre del año. Además, es de esperarse la reaparición de dólares en el escenario local ante la recuperación del sector minero, uno de los mayores generadores de oferta de la moneda estadounidense.
Si deseas estar al tanto de la evolución de dólar en tiempo real, lee nuestro reporte del dólar diario AQUÍ.