Debido a la inflación, muchas compañías reducen sus márgenes y absorben costos. Las que peor la pasan son aquellas que atienden a estratos socioeconómicos C, D y E, porque se les dificulta subir sus precios. Este problema está ocurriendo en todo el mundo. Por ello, al menos, el 50% de las compañías habría reajustado sus precios, trasladando parte del aumento de sus costos.
Impacto de la inflación
Muchas empresas consideran que este repunte de la inflación se trata de un fenómeno transitorio. Sin embargo, muchos analistas indican que este proceso puede alargarse si la economía mundial no se estabiliza y persisten los problemas a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto preocupa a muchas empresas, en especial a aquellas que iniciaron hace poco tiempo, pues tendrán que reducir sus márgenes.
A fines de febrero del 2022, el crecimiento de los precios al mayorista o productor (11.4%) fue casi el doble de lo que aumentaron los precios al consumidor (6.15%). Ello representa la absorción del precio que tuvieron que hacer las empresas para que el precio al consumidor no presente grandes variaciones. Ello se hace con el fin de que la gente no deje de comprar sus productos.
Sectores más sensibles
El reajuste de precios siempre ha resultado un gran problema para las empresas enfocadas en sectores socioeconómicos C, D y E. Ello se debe a que, para estos consumidores, la demanda es más sensible al incremento de precios. En la mayoría de casos, el precio es la primera consideración para su decisión de compra.
Al contrario, las empresas dirigidas a segmentos A, B y mercados de lujo, tienen menos problemas al reajustar precios. En este caso, el efecto de la inflación se vería reflejado sin mucho problema en el precio final. Sin embargo, en sectores con mayor competencia, como los de consumo, alimentos y retail, las empresas deben asumir mayores costos. Ello se debe a que, su público suele comparar precios y estos suelen definir la decisión de compra.
Acciones a considerar a futuro
Debido a la inflación, los márgenes de las empresas siguen decayendo. Si esto sigue así, los negocios podría perder atractivo. Lo que deberían hacer los empresario es girar hacia otros productos o mercados. En general, en estas situaciones de alza de precios, las empresas deben estar atentos a la demanda de su público, porque si el precio no les favorece, estos demandan sustitutos.
Se estima que, debido a la inflación, este año las empresas deberán hacer más ajustes de precios, ya que los costos siguen creciendo. Frente a estos casos, cada vez más constantes, las empresas deberían considerar colocar nuevos productos de menor calidad y precio. Esto con el fin de llegar a otros nichos en los que la demanda sea menos sensible a subidas de precios. Cabe precisar que, para cualquier cambio, se debe considerar hacer cambios graduales o en periodos espaciados, pero no es recomendable un gran cambio de un momento a otro.
Recuerda que, si buscas el mejor tipo de cambio para iniciar una empresa, lo puedes encontrar en FIRBID.
¿QUÉ ES FIRBID?
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!