El derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla ya ha contaminado más de 20 playas que van desde Ventanilla hasta Chancay. Esto afecta a los ecosistemas frágiles, la pesca artesanal, el turismo de playas, la salud pública e incluso, según información de Forbes, influye en la calificación de deuda del Perú.
Pesca artesanal y turismo suspendidos
Este desastre ecológico ocurrió durante el verano, cuando muchas personas suelen visitar las playas de ventanilla. Sin embargo, no solo ha afectado en ese aspecto. Según Forbes, el derrame afecta directamente a la pesca artesanal, cuyas capturas abastecen a restaurantes y mercados; así como a la actividad turística local de las playas contaminadas.
Además, el presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP) señala que los pescados extraídos de esas zonas no son escogidos para la compra, pues por el olor se asume que están contaminados. Esto afecta directamente a los ingresos de pescadores artesanales. Asimismo, desde la Municipalidad de Ancón, se estima que el derrame impedirá que unas 25.000 personas asistan a 8 playas del distrito cada fin de semana, lo cual generará una pérdida de S/ 1.250.000 cada fin de semana.
Al mismo tiempo, se debe tomar en cuenta que unas 500 personas vinculadas a 10 asociaciones (de heladeros, sombrilleros, etc) trabajaban en la temporada de verano en las playas de Ancón, por lo que, 400 familias verían disminuidos sus ingresos por el derrame esta temporada.
Salud pública y financiera
En cuanto a la salud pública, Forbes consulta a los economistas Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y Joanna Kámiche, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Ellos indican que, debido a la necesidad, los pescadores pescan todo lo que encuentran, sin importar el olor y color de los peces. Esto podría significar un daño a la salud pública.
Para Kámiche, es importante que el Estado, a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), fiscalice las pescas para consumo humano. Se debe prestar mucha atención a ello, porque si el agua está contaminada, los peces y mariscos también deberían estarlo y por lo tanto, no son aptos para el consumo humano.
Asimismo, Andrianzén indicó que el derrame de petróleo también ocasionará un impacto financiero. Ello porque el manejo de esta situación por parte del Estado, puede ocasionar una percepción negativa en el exterior. Andrianzén recalca que los estándares ambientales exigidos por un país son contemplados por los expertos en sus análisis de costos financieros. Esto podría afectar la calificación de deuda del país. Asimismo, indica que el derrame podría perjudicar el negocio de Repsol en otros mercados, ya que “Cualquier país sólido institucionalmente no va a aceptar a Repsol”, indicó.
Recuerda que si quieres emprender en la importación este 2022, deberás tener tu capital en dólares. Consigue el mejor tipo de cambio en FIRBID.
¿QUÉ ES FIRBID?
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!