Antes de la pandemia, muchas empresas adquirieron deudas bancarias y algunas emitieron bonos en dólares. Sin embargo, al llegar la pandemia y los constantes problemas políticos de nuestro país, nuestra moneda sufrió una depreciación considerable. Al no tener activos en dólares, muchas empresas se vieron perjudicadas cuando tenían que cumplir obligaciones.
Es por ello que, tal como señala información del diario Gestión, debido a la subida del precio del dólar en el 2021 al menos tres de cada cuatro empresas tuvieron una reducción significativa en sus resultados financieros. Y ese es solo uno de los efectos de la subida del dólar.
IMPACTO EN LAS EMPRESAS
Según el director del Grupo Alemán, para Gestión, la subida del dólar en el 2021 tuvo un impacto de 15% a 20% sobre sus resultados netos de las empresas en general. Ello se reflejó en el cierre contable financiero de ese año. Lo que significa que, en lugar de ganar 100 la empresa sólo tuvo una utilidad de 80. Y, peor aún, en otros casos, se reportaron pérdidas o ganancias nulas.
Sin bien es cierto, el año pasado el dólar tuvo un incremento de 10.28%, que lo llevó a pasar de S/ 3.619 a S/ 3.991, no fue catastrófico para todas las empresas. De hecho, benefició a aquellas que tienen activos o cuentas por cobrar en dólares, como las mineras, por ejemplo.
COSTOS DE LAS EMPRESAS
Tomando en cuenta el anterior párrafo, el resultado sí fue negativo para la gran mayoría de empresas, precisamente porque generan ingresos en soles y suelen tener obligaciones por pagar en dólares. Esto hizo que se eleven los costos de las empresas, más aún de aquellas que dependen de bienes importados o aquellas que se endeudaron en la moneda extranjera.
Un ejemplo de esto sería un empresario que vende computadoras y otros equipos tecnológicos a centros educativos. Para ello, tuvo que endeudarse con el dólar a un precio de S/ 3.61, pero al realizar el pago del préstamo, tuvo que hacerlo a un precio de S/3.99. Con ello, desapareció su margen.
LAS EMPRESAS MÁS PERJUDICADAS
La mayoría de las grandes compañías, que reciben financiamiento en dólares de los bancos, no se ven muy perjudicadas con la variación del tipo de cambio. Sin embargo, las empresas medianas y pequeñas no tienen esa opción. Por tal motivo, los ingresos obtenidos por las operaciones de estas empresas se redujeron considerablemente.
Los restaurantes, negocios de entretenimiento, hoteles y empresas que brindan servicios logísticos, especialmente para empresas que paralizaron operaciones, fueron los más perjudicados.
Frente a ello, nace una propuesta para el acceso a un tipo de cambio competitivo, donde las empresas medianas y pequeñas pueden cambiar dólares como gran empresa. Se trata de FIRBID, la primera plataforma de subasta de dólares que conecta PYMES con entidades financieras.
¿QUÉ ES FIRBID?
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas PYMES conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!
>> https://bit.ly/UneteaFirbid <<