La digitalización de las compañías no solo ha resultado en una mejora de la calidad de los productos y la reducción de los tiempos de entrega. Internamente, la adopción de software especializado en la gestión de recursos humanos ha facilitado la comunicación entre los distintos departamentos de la organización.
Las grandes corporaciones han adoptado un tablero de comunicaciones que sirve como plataforma para compartir información importante con los colaboradores. Esto incluye noticias sobre beneficios, guías y manuales de capacitación, celebraciones de cumpleaños, así como la misión y valores de la empresa. Además, este espacio permite a los colaboradores interactuar entre sí y responder a las publicaciones, fomentando una red interna que busca la participación de todos los miembros del equipo.
“Otro aspecto relevante que brinda el software es la posibilidad de recoger la percepción y opinión de los colaboradores. Ello, a través de la elaboración de encuestas libres y de clima laboral”, indicó Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú.
Mediante encuestas, se puede obtener datos significativos de los empleados, procesar y examinar los resultados. Con base en esta información, los líderes de la empresa pueden desarrollar estrategias dirigidas a mejorar la gestión de recursos humanos.
Mejorar la comunicación.
La adopción de la digitalización dentro de las medianas y pequeñas empresas sigue siendo el mayor desafío en este campo.
“Es un proceso que todavía está en desarrollo. Falta promover aún más una cultura de transformación digital y, en este punto, el trabajo que debe realizar el líder es fundamental, pues es indispensable que se fomente el trabajo ágil aunado a la capacidad de innovación y el uso de herramientas digitales”, comenta Ausin.
Según Rigoberto Caballero, quien se desempeña como Country Manager de Zenda, el software de gestión de personal de Defontana, una de las principales dificultades que se observan en las empresas es la ausencia de comunicación entre distintas áreas o entre gerentes y colaboradores.
“Un departamento de recursos humanos integral debe tener una comunicación fluida y eficiente con sus colaboradores. Darles acceso en forma rápida a la documentación que muchas veces necesitan. Buscar espacios de comunicación a nivel corporativo”, comentó el ejecutivo.
Es importante destacar que en la actualidad hay una amplia variedad de canales y recursos disponibles para la capacitación y desarrollo de los empleados, que van desde programas en instituciones educativas tradicionales hasta plataformas en línea que ofrecen diplomas y cursos especializados para prácticamente todas las profesiones.
Fuente: Diario Gestión.