Países del BRICS (conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anuncian la posible creación de una nueva moneda para el comercio, con el fin de desplazar al dólar y darle protagonismo a sus monedas locales.
¿Cuáles son los motivos para la creación de esta nueva moneda?
Esta idea empezó después de que Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, pusiera sobre la mesa la idea de una desdolarización. El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, aplaudió la declaración de Lula. Por su parte, Argentina anunció el 31 de mayo que comenzará a permitir que las empresas chinas inviertan en el país en yuanes chinos.
Asimismo, impulsar la creación de una nueva moneda puede evitar la imposición de sanciones económicas, por parte de Estados Unidos, a los países con los que se encuentra enfrentados geopolíticamente. La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, señaló que apartarse de la divisa norteamericana podría ayudar a empoderar a otras naciones.
¿Corre peligro la hegemonía del dólar?
Algunos especialistas consideran que la llegada de una nueva moneda para el comercio internacional podría sacudir la hegemonía del dólar, principalmente porque los países BRICS representan casi un tercio de la economía mundial y realizan una parte cada vez mayor de su comercio entre ellos.
Joseph W. Sullivan, ex economista de la Casa Blanca durante la administración Trump, escribe en la revista Foreign Policy que una moneda comercial hipotética emitida por los BRICS podría “usurpar, o al menos sacudir, el lugar del dólar en el trono”.
La desconfianza y los problemas en los países del BRICS.
Por otro lado, existe un consenso entre los especialistas de que llevaría décadas crear una moneda común de los BRICS. Estos países tienen diferencias muy marcadas en el ámbito económico y político. China e India tienen una disputa fronteriza de varios años; además, China representa casi el 75% del producto bruto de los BRICS y tiene pocos incentivos para adoptar otra moneda que no sea la suya. Rusia está bajo sanciones económicas occidentales, Sudáfrica tiene serios problemas financieros y el presidente de Brasil está atacando la independencia del Banco Central de Brasil.
Lo más próximo a suceder entre los países del BRICS es que liquiden sus saldos comerciales con sus monedas locales con el fin de ahorrar costos financieros. Esto significa que el dólar puede perder cierta participación en las transacciones comerciales, pero será mínima.
La mayoría de la gente no confía en los gobiernos de los países miembros del BRICS, y probablemente tendría aún menos confianza en un potencial banco central de los BRICS que dirija el futuro de la nueva moneda común.
Fuente: CNN, La República & Sputnik.