La declaración refleja una perspectiva bastante positiva sobre una economía global que ha enfrentado dificultades en los últimos años para recuperarse del impacto de la pandemia.
Los responsables de Finanzas, en un borrador del comunicado final del G-20 en la reunión de esta semana en Brasil, expresaron que la economía mundial está cada vez más encaminada hacia un aterrizaje suave, destacando la desaceleración de la inflación como uno de los factores de riesgo, ocurriendo a un ritmo más rápido de lo anticipado.
El texto no está finalizado y está siendo objeto de intensas negociaciones en Sao Paulo, antes de la llegada de los ministros de Economía. La reunión del G-20 ha sido testigo de profundas divisiones, especialmente en relación con los conflictos en Ucrania y Gaza, que están teniendo un impacto significativo en la política global. El borrador del texto hace referencia a los “conflictos en varias regiones del mundo” como uno de los desafíos, sin mencionarlos específicamente, así como a las “tensiones geoeconómicas”.
El comunicado refleja una perspectiva relativamente optimista sobre la economía global, que ha enfrentado desafíos en los últimos años debido al impacto de la pandemia, el aumento de la inflación y el alza significativa de las tasas de interés. Según el borrador del G-20, la inflación ha disminuido en la mayoría de las economías, en gran parte debido a políticas monetarias adecuadas, la reducción de los cuellos de botella en la cadena de suministro y la moderación de los precios de las materias primas.
El crecimiento mundial estaría liderado por Estados Unidos.
El Fondo Monetario Internacional aumentó el mes pasado, su pronóstico de crecimiento económico global para 2024 al 3,1%, destacando una expansión más sólida de lo anticipado en Estados Unidos y el respaldo fiscal de China. Durante una conferencia de prensa en Sao Paulo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, subrayó la contribución de Estados Unidos, señalando que “el progreso de Estados Unidos hacia un aterrizaje gradual ha respaldado el crecimiento a nivel mundial”.
Yellen reconoció los riesgos para las perspectivas económicas, como los prolongados conflictos en Ucrania y Oriente Medio, que han provocado aumentos en los precios de las materias primas y han interrumpido las cadenas de suministro, así como los problemas de deuda que afectan a los países de bajos ingresos.
El lenguaje para describir los conflictos militares, como la invasión rusa de Ucrania, que también ha tenido repercusiones en las economías globales, ha sido un desafío para los funcionarios del G-20. El grupo incluye a Rusia, China, Estados Unidos y sus aliados occidentales. Durante la sesión preliminar del lunes, hubo discusiones sobre cómo abordar los efectos y riesgos económicos de la guerra.
Se espera que los ministros trabajen para evitar que algunos temas polémicos obstaculicen otros asuntos en la reunión. Brasil, está promoviendo una agenda que aborda la pobreza, el desarrollo sostenible y la reforma de las instituciones mundiales.
No está claro qué parte de esta agenda se llevará a cabo, dadas todas las divisiones. El comunicado final suele reflejar la visión consensuada de los ministros sobre la economía mundial y los desafíos futuros.
Fuente: Bloomberg.