La Asociación Automotriz del Perú indicó que, en la zona norte, donde el uso de estos medios de transporte representa el 66.9 %, las pérdidas diarias podrían alcanzar los S/ 76.80 millones en caso de una paralización total.
La paralización de transportistas que involucra a varias empresas de Lima Metropolitana y Callao podría generar un impacto económico significativo, con pérdidas diarias estimadas en S/ 230.44 millones, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El cálculo de estas pérdidas considera el uso del transporte público a través de combis, cousters y buses, excluyendo sistemas como el Metropolitano y los Corredores Complementarios. La metodología empleada se basa en el porcentaje de usuarios de estos servicios, la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) y el ingreso promedio diario de los trabajadores, detalló la AAP.
Más de la mitad de los trabajadores de Lima y Callao utiliza buses de transporte urbano.
Según la encuesta “Lima Cómo Vamos” de 2024, el 52.5 % de los trabajadores en Lima Metropolitana y Callao utiliza buses urbanos para desplazarse a sus trabajos. Con una población económicamente activa ocupada de 5.47 millones y un ingreso mensual promedio de S/ 2,006.9, se estima que un paro general podría generar pérdidas diarias de S/ 230.44 millones si los trabajadores no pueden cumplir con sus labores. Si el paro afecta solo media jornada, la pérdida sería de S/ 115.22 millones, y si impacta un cuarto de jornada, ascendería a S/ 57.61 millones diarios.
Las pérdidas diarias en la zona norte alcanzan los S/ 76.80 millones.
Si los cálculos se enfocan únicamente en la zona norte, donde el uso del transporte público alcanza el 66.9 %, la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) de Lima Norte asciende a 1’430,168 personas, lo que generaría pérdidas de S/ 76.80 millones diarios en caso de una paralización total. Si la interrupción afecta solo media jornada, las pérdidas serían de S/ 38.40 millones, y de S/ 19.20 millones si es un cuarto de jornada.
Las pérdidas estimadas reflejan el impacto económico de la falta de transporte público, y la Asociación Automotriz del Perú (AAP) subraya la necesidad de resolver estos conflictos para evitar daños mayores a la economía local y nacional.
Fuente: RPP.