Desde que empezó la guerra, el rublo ruso no ha dejado de caer. Para este viernes, el rublo ruso acumulaba una depreciación de 46.61%. Con ello un dólar equivalía a 126.87 rublos. Aunque ahora mismo tuvo una ligera recuperación, que lo deja en 125 rublos por dólar. Pero se espera que la situación empeore.
El lunes, el Banco Central de Rusia anunció que habrá un fuerte aumento de la tasa de interés de referencia. Con ello, se pasaría del 9.5% al 20% para intentar frenar las sanciones económicas que países de occidente impusieron a Rusia por la invasión a Ucrania. Entre tanto, el Ministerio de Finanzas ruso impuso un control de capitales. A ello se suma que Vladimir Putin ordenó la prohibición de préstamos y transferencias bancarias en dólares por parte de residentes rusos desde el primero de marzo.
Sin embargo, esas no son las únicas acciones del gobierno ruso para frenar su caída económica. De hecho, este viernes adoptaron un paquete de leyes anti sanciones. Entre ellas, una suspende el reembolso de las deudas para los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas en 2022. Otra busca prolongar una amnistía para los capitales que ya está en vigencia desde hace varios años. Esto permite a los rusos repatriar bienes y capitales desde el extranjero sin ser objeto de multas o causas judiciales.
Según muchos economistas, estas medidas desesperadas intentarán salvar la estrepitosa caída del rublo. Sin embargo, el daño a la economía rusa ya está hecho y una de las primeras consecuencias es el encarecimiento de las importaciones.
Las sanciones económicas de occidente impuestas a Rusia debido a la invasión de Ucrania han tenido graves repercusiones en el precio del rublo. Al cierre del mercado cambiario esta semana, el rublo acumulaba una depreciación cercana al 46%. Tal cifra es realmente preocupante y para muchos economistas podría significar el principio del declive de la economía rusa.
Actualmente, el rublo habría perdido más del 40% de su valor con respecto al dólar. El desplome de esta divisa ha afectado a los niveles de negociación. De hecho, el volumen de negocios con la moneda rusa en la EBS cayó más del 80% el viernes. Con todo ello, el rublo alcanzó su mínimo histórico y corre el riesgo de seguir cayendo. Cabe precisar que habría tenido un desplome del 60% en comparación al 24 de febrero, fecha en la que empezó la invasión a Ucrania.
Recuerda que si quieres asegurar tus ahorros y fondos de inversión debes considerar tenerlos en una divisa más fuerte como el dólar. Si buscas el mejor tipo de cambio, encuéntralo en FIRBID.
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!