Firbid comparte este artículo de interés para su comunidad emprendedora que busca alternativas creativas de financiamiento para tu negocio.
=> Subasta tus dólares y obtén el mejor precio
El emprendimiento es uno de los principales motores de crecimiento y generación de empleo de la economía de nuestro país. Según el informe del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 71.8 % de peruanos consideran que cuentan con los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para emprender. El estudio también revela que el Perú ha alcanzado un índice de TEA del 22.4%. Esto sitúa a la economía peruana en el quinto puesto a nivel global y en el tercero en Latinoamérica y el Caribe. Es decir, el Perú tiene un alma emprendedora. Sin embargo, se necesita de algún capital para acompañar a este gran ímpetu y comenzar un negocio. ¿Pero cómo conseguirlo si los bancos no son una opción?
Firbid te revela en esta nota cómo el fideicomiso es una alternativa para conseguir financiamiento que hará crecer cualquier negocio:
¿Qué es el fideicomiso?
El fideicomiso es un contrato donde se establece que una o más personas, (fideicomitente/s o fiduciante/s), entregan un patrimonio a la buena fe de otra (fiduciario) con el propósito de cumplir una finalidad determinada, lícita y posible en beneficio propio o de un tercero (fideicomisario). El Fiduciario, que puede ser una persona natural o jurídica, se encarga de administrar o invertir dicho patrimonio. El patrimonio que entrega el fideicomitente al fiduciario puede ser: bienes, cantidad de dinero o derechos presentes o futuros.
El fideicomiso, constituido por un patrimonio autónomo, es jurídicamente considerado inembargable e independiente al patrimonio del Fideicomitente, del Fideicomisario y Fiduciario. Además, el patrimonio en fideicomiso está sujeto al cumplimiento estricto de una finalidad específica, consecuentemente los bienes y derechos en fideicomiso representan un menor riesgo a posibles actos de malversación de recursos públicos.
¿Cuál es el uso del fideicomiso?
El fideicomiso es una herramienta financiera cada vez más usada en el mundo de los negocios. Esta herramienta permite reducir los riesgos los que suelen correr los proyectos. Se emplea como garantía en operaciones de crédito, remplaza a las garantías de las hipotecas con grandes ventajas y da viabilidad a proyectos de diferente índole.
El fideicomiso es aplicable a una amplia gama de actividades empresariales. En el Perú se aplica cada vez más los fideicomisos para el desarrollo de centros comerciales y proyectos inmobiliarios. Los fideicomisos son usados también para ejecutar proyectos mineros, obras públicas o privadas, financiar proyectos de desarrollo socioeconómico, captar capitales, etc. En buena cuenta, todo lo que nuestra creatividad nos permita dentro del marco legal.
¿Cuáles son beneficios del fideicomiso?
Uno de los principales beneficios del fideicomiso, además de funcionar como un aislador de riesgo, es una herramienta accesoria a los créditos. Es decir, si la tasa de interés está asociada al riesgo, a menor riesgo menor tasa. Es decir, se podrá obtener un préstamo más barato si el patrimonio está en un fideicomiso.
Otro beneficio del fidecomiso es que el fiduciario hace únicamente todo lo establecido en el contrato y no puede hacer lo que esté fuera del él. Este tipo de contratos es muy conveniente para el fideicomisario, debido a que brinda la posibilidad de realizar una ejecución extrajudicial de la garantía. Estos procesos son mucho más rápidos y los valores de recuperación son mayores en comparación a un remate judicial.
Si deseas conocer más sobre el fideicomiso como fuente de financiamiento para los negocios, participa en nuestro siguiente Webinar que se realizará el 25 de febrero a cargo de Fernando Vivanco, gerente general de Corfid. ¡Te esperamos!
¡Inscríbete AQUÍ!