En periodos de incertidumbre, una opción muy tentadora que sale a relucir son los bajos costos en acciones que se pueden encontrar en la bolsa local.
Sin embargo, antes de empezar a invertir, es necesario tener en cuenta algunos factores como los elementos que lo componen, el costo que significa tu inversión, el perfil de riesgo, entre otros que iremos explicando en esta nota.
Para empezar, si desconoces o es la primera vez que piensas invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) o alguna del extranjero, debes saber que esta funciona como un mercado donde se reúnen empresas e inversionistas para negociar la compra/venta de acciones, bonos, papeles comerciales, entre otros valores.
A pesar de lo complejo que suene esto último, la realidad es muy distinta, puesto que para invertir en el mercado bursátil se tiene como único requisito, el ser mayor de 18 años.
En cuanto al proceso de inversión, lo primero que se debe tener en claro es cuanto se desea invertir en la bolsa. Como lo mencionamos anteriormente, no existe un monto mínimo como requisito para empezar a invertir, pero según nuestros expertos Firbid, lo recomendado es que sea al menos S/. 5,000.00, puesto que hay que tomar en cuenta que por cada operación que realices, deberás pagar algunas comisiones e impuestos.
Una vez teniendo en claro esto podrás contactar con alguna de las Sociedades de Agentes de Bolsa (SAB), las cuales son entidades intermediarias reguladas y autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), para operar directamente en la compra y venta de los instrumentos de inversión por cuenta propia o de terceros. Asimismo, son las encargadas de generarte una ficha cliente, un código RUT y código Cavali, con lo cual ya se puede empezar a invertir. Además, están capacitadas para asesorar a sus clientes en materia de inversiones y a cambio cobran una comisión, la cual oscila entre 0,5% y 2%, depende la SAB que elijas.
Y aquí el segundo Tip de nuestros expertos; antes de escoger una SAB es bueno saber de los tipos de comisiones que cobran por las operaciones de compra y venta, la entrega de beneficios que otorga por la inversión, como cupones de bonos, y el asesoramiento al cliente.
Luego de haber elegido la SAB de tu preferencia, podrás realizar las órdenes de compra y venta que desees con tu representante bursátil, considerando siempre el tipo de operación a realizar, la cantidad, el precio y tu perfil de riesgo, es decir que tan adverso al riesgo puedes ser con tus inversiones. De hecho, definir tu perfil de riesgo te permitirá planificar una estrategia de inversión adecuada.
Por último, el tema de impuestos es otro factor que se debe analizar. Por ejemplo, en el caso de ganancias de capital como la venta de acciones, el impuesto representa el 5% del beneficio obtenido. Sin embargo, nuestros expertos aconsejan que el momento preciso para liquidar tus acciones es cuando estas tienen presencia bursátil, es decir cuando el instrumento tenga un ratio igual o mayor al 45%; quedando exonerado de pagar impuesto alguno.