A diferencia de otros países de América Latina, Perú ha tenido cierta estabilidad económica que solo fue interrumpida por la pandemia de la Covid-19. Pese a ello, la moneda peruana, el sol, ha sido la que menos variación tuvo con respecto a su valor. Esta estabilidad en la moneda se logra gracias a la estrategia de “flotación sucia” propuesta por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Principales modelos de régimen cambiario
El precio del dólar siempre representa un aspecto clave en las economías. En el caso de Latinoamérica, el tipo de cambio es aún más relevante, ya que los dólares se utilizan en muchas compras, intercambios y créditos. Por ello, para mantener un tipo de cambio estable, debe haber una constante intervención del Banco Central comprando y vendiendo dólares.
Por otro lado, el tipo de cambio flotante hace referencia al mercado cambiario en el que no interviene el Banco Central. Este sistema es el que siguen los países europeos que tienen como moneda el euro, mientras que, en Latinoamérica, Chile es el único que usa este modelo. Por ello, en estos países, el tipo de cambio suele tener muchas variaciones, influidas por la coyuntura y factores económicos externos.
Sin embargo, Perú utiliza otro modelo, que es el de flotación sucia.
¿Qué es la flotación sucia?
En este modelo el tipo de cambio también fluctúa, aunque de manera limitada. Esto se debe a que el Banco Central también limita su intervención en el mercado cambiario. Su estrategia se basa en comprar dólares cuando el tipo de cambio baja y los vende cuando el tipo de cambio sube. Con ello, se logra mantener una cotización estable y proteger de grandes fluctuaciones a la moneda local.
Algunas economías que usan este modelo son la India, Singapur, Turquía, Indonesia y algunos países con economías emergentes. En el caso del Perú, el uso del modelo de la flotación sucia ha significado una gran mejora de la economía. Ello se debe a que, a fines de los años 80s, nuestro país seguía arrastrando problemas de hiperinflación.
¿Cómo se ha utilizado hasta ahora?
En nuestro país, el Banco Central de Reserva del Perú comenzó a intervenir en el mercado cambiario desde la década de 1990. Desde ese momento, se cambió el Inti por la nueva moneda nacional: el nuevo sol. Con ello, se priorizó la estabilidad monetaria y por ende se adoptó el modelo de flotación sucia que se ha mantenido hasta ahora.
Desde el 2002, el BCRP adoptó un esquema de metas de inflación, cuyo objetivo es el de mantener los niveles de subida de los precios en un rango de entre 1% y 3%. Así se institucionalizó la flotación sucia y los sucesivos directores del banco se han mantenido fieles a ella. De hecho, según muchos expertos, el banco central peruano es el que más interviene en el mercado cambiario.
La amenaza de la inflación
Aunque todo lo mencionado anteriormente es positivo, mantener el tipo de cambio estable no es suficiente para solucionar los diversos problemas económicos por los que atraviesa nuestro país. De hecho, el Banco Central disminuyó recientemente sus expectativas de crecimiento para este año del 3,4% a 3,1%. Según muchos expertos, este porcentaje representa una tasa de crecimiento muy baja para economías emergentes. A todo ello se suma la caída de la producción minera y los problemas sociales.
Recuerda que, si quieres mantener tus ahorros estables, es mejor tenerlos en una moneda más fuerte, como el dólar. Si buscas el mejor tipo de cambio, encuéntralo en FIRBID.
¿QUÉ ES FIRBID?
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!