En lo que va del año, la inflación acumulada ha llegado a 4.95% a nivel nacional, el índice más alto en más de 12 años según indica INEI.
Entre los productos que más elevaron su precio tenemos al aceite, arroz, fideos, el balón de gas y el jurel; contribuyendo con más del 50% de la inflación mensual, debido a su peso de participación en la canasta familiar.
Ante esto, el presidente Pedro Castillo, ha recalcado en varias oportunidades que brindará una respuesta para hacer que los precios bajen, alegando que no va a permitir que por situaciones políticas los “monopolios” hagan lo que quieren.
Después de estas declaraciones hechas por el mandatario, surge la pregunta de si verdaderamente está en las manos del jefe de estado neutralizar los factores que están detrás del alza o, en todo caso, como podría ayudar.
Para empezar a explicar el por qué los precios de primera necesidad suben y no dejan de subir, lo primero que se debe entender es que este es un problema global y no solo del Perú. Por ejemplo, en los países conformantes de la alianza del pacífico, la inflación anual acumulada hasta el mes de agosto de este año es mucho mayor a la registrada en similar mes del 2020.
En segundo lugar, el principal detonante detrás del alza de precios en el mundo, es el incremento de la cotización internacional de las materias primas, más conocido como commodities, donde se encuentra el aceite de soya, el trigo, el maíz, entre otros; los cuáles se vieron afectados por condiciones climatológicas.
Este incremento en los commodities, tienen su mayor impacto en los costos de producción de alimentos básicos de la canasta familiar como el pan, fideos, carne de pollo y aceite vegetal, lo que afectaría peor aún a la inflación actual, según manifestó el BCR.
A todo esto, le podemos sumar que el abastecimiento de las materias primas depende sobre todo de la importación, lo que conlleva a que los precios de los alimentos básicos incorporen el alza de la cotización del dólar y el petróleo, que encarecen el transporte.
Según nuestros expertos Firbid, existen dos formas en las que influye el alza del tipo de cambio en la inflación. Una directa, mediante el encarecimiento de las importaciones como, por ejemplo, equipos, maquinaria y bienes de consumo, y otra indirecta, relacionado con el encarecimiento de los commodities, usados para la producción de bienes finales.
Si bien es cierto, no es la primera vez que hay un alza de precios de las materias primas a nivel global, en periodos anteriores, esto se podía atenuar o equilibrar gracias a la devaluación del dólar producto de la entrada de divisas por las inversiones extranjeras.
Sin embargo, este efecto neutralizador del tipo de cambio se ha desvanecido, debido al aumento de la cotización del dólar, asociado en gran parte a la incertidumbre y el ruido político generado por el actual gobierno, lo que mantiene en cautela a los inversionistas y eleva la demanda del billete verde, como un activo de refugio ante una crisis. A esto se le suma, factores globales como el hecho del eventual retiro del estimulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estado Unidos, así como temores de que se desacelere el crecimiento.
Por lo tanto, nuestro panorama local actual, sazonado de crisis política y económica, más la incertidumbre y devaluación de la moneda nacional, son los que determinan, en gran parte, los precios que se registran y el aumento del valor de las importaciones.
Entonces, ¿es verdad que el alza de los precios de los alimentos es causa de los monopolios? – como lo indicó el presidente Pedro Castillo.
Si bien es cierto que mercados como el de los aceites y fideos en el Perú, son concentrados, esta situación no tendría nada que ver con los factores detrás del incremento de precios.
Entonces, ¿cuál sería el futuro de la inflación en el Perú?
Según el consenso de nuestros expertos y demás colegas, el incremento de precios de las materias primas sería transitorio y podría descender en los siguientes meses, esto siempre en cuando el gobierno sea capaz de brindar confianza y tranquilidad a los agentes.
¿Qué es Firbid?
Firbid, la primera plataforma 100% digital de subasta de dólares en el Perú que permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras reconocidas que compiten en línea para ser elegidas a través de su mejor oferta.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y con la misma seguridad de un banco.