Los reguladores estadounidenses intensificaron la vigilancia del sector de las criptomonedas y tokens que, según las autoridades, su actividad infringe las normas financieras de EE.UU. destinadas a proteger a los inversores. El país se ha vuelto cada vez más hostil a los activos digitales.
El sector de las criptomonedas en Estados Unidos
“El gobierno realmente ha apuntado contra la industria”, dice Andrew Durgee, director gerente de la división de criptomonedas de la empresa de tecnología Republic.
El sector ya estaba bajo presión, luego de que los precios de las monedas virtuales colapsaran el año pasado. La situación se agravó debido al colapso de varias empresas prominentes, como FTX, encabezada por Sam Bankman-Fried, conocido como el “Crypto King”, quien fue acusado por los fiscales de cometer “uno de los mayores fraudes financieros” en la historia de Estados Unidos.
Las campañas regulatorias contra el sector de las criptomonedas han producido una serie constante de cargos contra empresas y ejecutivos de criptomonedas, alegando violaciones que van desde no registrarse correctamente con las autoridades y divulgar adecuadamente su actividad hasta, reclamos más perjudiciales como el mal manejo de los fondos de los consumidores y fraude.
Sin embargo, el bitcoin no se ha visto afectado en gran medida por el debate regulatorio actual, ya que es visto por los funcionarios estadounidenses como una mercancía, como el oro. En cambio, los esfuerzos regulatorios se han centrado en las empresas que emiten tokens o monedas para recaudar dinero, y cada vez más en los intercambios en los que se compran y venden dichos activos digitales.
¿Qué sucederá con el mercado de criptomonedas en Estados Unidos?
A raíz de las demandas, los clientes retiraron miles de millones de dólares en fondos. Los bancos estadounidenses limitaron sus intercambios con Binance, obligándolo a dejar de aceptar dólares estadounidenses. Robinhood, la aplicación para hacer transacciones financieras dijo que dejaría de listar ciertos activos mencionados en las demandas, citando la “nube de incertidumbre” que rodea a los tokens.
Las decisiones de la SEC pueden realmente acabar con la industria de criptomonedas. El valor de mercado de las cripto sigue siendo aproximadamente un tercio de lo que era en su punto máximo. Los volúmenes de negociación se han desplomado y el interés de los desarrolladores está cayendo. La confianza sigue siendo baja.
Bart Stephens, socio gerente de Blockchain Capital, cree que el futuro para las cripto sigue siendo brillante, aunque corre el riesgo de terminar en el extranjero, dado el enfoque actual de EE.UU., que se considera menos amigable que otras jurisdicciones, incluidos Reino Unido y la Unión Europea. Además, destaca el precio del Bitcoin, que ronda los niveles de 2020, pero ha aumentado significativamente desde el comienzo del año.
Muchos en el mundo de las criptomonedas esperan un indulto: de los tribunales, que podrían decidir que la SEC se ha excedido en su autoridad; del Congreso, donde se está revisando un proyecto de ley para la industria; o de un cambio en la Casa Blanca, lo que podría provocar un cambio de política hacia las cripto.
Fuente: BBC News.