Con un crecimiento del 50,7 % y 29 %, respectivamente, en el período de enero a octubre de este año.
Los arándanos y las paltas encabezaron el crecimiento de las exportaciones agropecuarias de Perú entre enero y octubre de este año, alcanzando 1,640 millones y 1,234 millones de dólares, con incrementos de 50.7 % y 29 %, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2023, según informó ADEX. En total, las agroexportaciones sumaron 9.360 millones de dólares, un aumento del 23,3% frente a los 7.592 millones registrados el año anterior. Este crecimiento fue liderado por los arándanos, seguidos por las paltas y el café sin descafeinar, mientras que productos como la uva experimentaron una caída del 25 %.
En este marco, ADEX firmó un convenio con el Midagri para promover la capacitación, la asociatividad y el uso de tecnología avanzada, con el objetivo de fortalecer el sector y fomentar su sostenibilidad.
También destacó la labor de este ministerio en la reactivación de tierras improductivas.
“Esta colaboración fortalece la sinergia entre los sectores público y privado, fundamental para impulsar un crecimiento inclusivo y competitivo. Desde ADEX reiteramos nuestro compromiso con el progreso del agro y del país”, subrayó Julio Pérez Alván, presidente de ADEX.
Los principales mercados.
Las exportaciones agrarias peruanas llegaron a 137 destinos. Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado, representando el 33,3 % del total, con un valor de 3.024 millones de dólares, lo que significó un incremento del 21,9 % en comparación con los 2.481 millones registrados en 2023.
Otros destinos destacados fueron Países Bajos (1.377 millones de dólares), España (675 millones de dólares), Chile (374 millones de dólares) y Ecuador (320 millones de dólares).
Además, se retomaron envíos de productos agrarios a países como Polinesia Francesa, Guinea-Bissau, Moldavia, Angola, Corea del Norte, Tanzania, Luxemburgo, Islas Caimán y Nepal.
Canasta agroexportadora.
De acuerdo con los datos de ADEX Data Trade, los arándanos lideraron las exportaciones agropecuarias con 1.640 millones de dólares, registrando un aumento del 50,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los envíos provinieron principalmente de La Libertad, Lambayeque, Ica, Lima y Áncash, y tuvieron como principales destinos a Estados Unidos, Países Bajos y Hong Kong.
En segundo lugar, se ubicaron las paltas, con 1.234 millones de dólares y un crecimiento del 29 %. Esta fruta, conocida como “oro verde”, fue exportada desde Lima, La Libertad, Ica, Lambayeque y Áncash, siendo Países Bajos, España y Estados Unidos sus principales mercados. El café sin descafeinar ocupó el tercer lugar con 916 millones de dólares, experimentando un aumento del 61 %. Las principales regiones exportadoras fueron Cajamarca, Lima y Lambayeque.
Por su parte, las exportaciones de uva, que alcanzaron 679 millones de dólares, sufrieron una caída del 25 %. Las regiones líderes en este producto fueron Ica, Piura, Arequipa y Lambayeque. El cacao se posicionó como el quinto producto más exportado, con 652 millones de dólares, destacando Lima, San Martín, Ucayali, Junín y Cusco como las principales regiones exportadoras.
El top ten de productos agroexportados incluyó también espárragos, wilkings, mangos, preparaciones para alimentación animal y páprika.
Fuente: Andina.