La agencia Moody’s indicó que, debido al incremento de los precios de los commodities muchos países exportadores de materias primas, como Perú, podrían verse beneficiados. Ello afectaría a la mayoría de países de Latinoamérica, exceptuando Centroamérica, quienes sufrirían los efectos negativos del incremento del precio de las materias primas.
La guerra en Ucrania ha afectado la producción de muchos productos. Por ello, una de las principales consecuencias del conflicto es la subida de precios de las materias primas a nivel global. Sin embargo, esto puede significar una oportunidad para países que, precisamente, exportan materias primas.
Brasil sería el país que más provecho le saque a esta coyuntura ya que, además de exportar materias primas, su producción de petróleo seguirá creciendo. Este último hecho es muy importante, ya que a nivel mundial los precios de los productos energéticos siguen elevados y algunos países tienen una producción de petróleo con tendencia a la baja, como México, por ejemplo.
Según Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s, “un número de países latinoamericanos están bien posicionados para beneficiarse de la apreciación sustancial en el valor de las materias primas usadas en la producción, transporte y consumo de bienes a través de tres canales principales: mayores volúmenes de exportación, precios más altos y cambios en la cartera de los inversores globales”.
Según un informe de Moody’s, el alto precio del petróleo, sumado a la demanda de alimentos contribuye directamente al alza de precios agrícolas. Ello dará ventaja a países agrícolas como Brasil, Argentina y Perú.
Del mismo modo, tomando en cuenta la volatilidad de precios de los metales, Moody’s señala que países como Chile, Perú y Brasil tendrán beneficios y mejorarán su posición en el mercado. Sin embargo, como se mencionó antes, el alza de materias primas no beneficiará a todos los países latinoamericanos, en especial a los que se encuentran en América Central, que se verán muy afectados y con mayor necesidad de financiación externa.
Recuerda que, si quieres mantener tus ahorros estables, es mejor tenerlos en una moneda más fuerte, como el dólar. Si buscas el mejor tipo de cambio, encuéntralo en FIRBID.