El informe “Panorama Fintech en Latinoamérica 2022 – 2023” señala que, la caída de la valorización de las empresas tecnológicas y un mayor escrutinio por partes de los fondos de inversión global, exigirá a las fintech fortalecer su gobernanza corporativa.
“Estamos ante un proceso de consolidación de largo plazo de la industria fintech, una especie de ´selección natural´ que hará que se queden en el mercado las empresas mejor preparadas. Estas serán las que mejor gestionen sus riesgos y que implementen prácticas de buena gobernanza”, dijo Ljubica Vodanovic, experta en regulación financiera y socia de Vodanovic Legal.
A pesar de las condiciones adversas de mercado, el amplio potencial que ofrece la inclusión financiera ha hecho que el número de fintech en el Perú continúe su crecimiento, al pasar de 168 en el 2021 a 197 a octubre de 2022, lo que representa un crecimiento del 15%.
Las Fintech de crédito tuvieron un mayor crecimiento, seguido por el segmento de Pago. Todo lo contrario, con las Plataformas de Financiamiento Participativo y Cambio de Divisas. Sin embargo, las plataformas de Criptoactivos, se mantuvieron estables.
La reciente modificación de la Ley de Bancos permite a las entidades fintech que no captan ahorros del público, adoptar la nueva licencia denominada “Entidad de Crédito”, con exigencias regulatorias flexibles y menores a la banca convencional.
Asimismo, a partir de este año, entró en vigor el reglamento de “Acuerdos de Pagos con Tarjetas”, el cual es aplicable a emisores de tarjetas de crédito, débito, pre-pago, adquirentes, marcas, entre otros.
Se trata de una norma del Banco Central de Reserva (BCR) que implicará que todos los roles en materia de pagos pasarán a ser regulados. “Se busca brindar una mayor transparencia y seguridad a los diversos actores del mercado”, puntualizó Vodanovic.
Otra norma relevante es la de interoperabilidad obligatoria, decretada por el BCR, que permitirá hacer transferencias entre todas las cuentas bancarias, los códigos QR y dinero electrónico.