Todas las empresas cuentan con un ciclo de vida, algunos expertos lo resumen de esta forma: introducción, crecimiento, madurez y declive. Desde la fundación hasta su inevitable final (el cual podría llegar en un año o en 200), la organización sufre diferentes transformaciones que reflejan el estado de desarrollo en el que se encuentra.
Sabemos que todas empresas tienen como objetivo hacer crecer su negocio, sin embargo, sólo un pequeño porcentaje realmente logra el crecimiento al que aspira. Muchas empresas ven frustrados sus planes de crecimiento en cada esquina y es porque se encuentran con muchas barreras visibles e invisibles que afectan su desarrollo.
Los expertos Firbid, nos comparten una lista de los obstáculos más comunes que afectan el crecimiento de las empresas.
1. Falta de cultura empresarial
Es un problema que se repite con demasiada frecuencia. La falta de esa cultura se acusa, especialmente, en el entorno del cliente, donde esa cultura empresarial es, en sí misma, crítica para impulsar estrategias de atención y fidelización exitosas. Pero, también, en procesos de evaluación y control que facilitan el análisis de los datos y la toma de decisiones inteligentes. Por ello se recomienda definir objetivos y trazar un plan de trabajo en el que se incluya la planificación y el análisis de resultados”.
2. Falta de Liderazgo:
Dirigir una empresa no significa recibir todos los beneficios económicos que ésta produzca, sino también tomar decisiones sobre su rumbo cuando se requiera y, además, direccionar a todo un equipo de trabajo para cumplir objetivos. Si esto falla podría provocar un efecto dominó y decantar en el inevitable final de la organización.
3. Mala previsión financiera
Al no determinar con anticipación los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo van a obtener el capital, los empresarios caen en la trampa de la mala planeación financiera. Es muy importante definir previamente la estructura financiera de la empresa y hacer una previsión de su rentabilidad a mediano plazo. Ello no quiere decir que sólo se planeen las inversiones en activo fijo, sino que se deben contemplar también los gastos de capital de trabajo y posibles gastos derivados de oportunidades que pueda brindar el mercado.
4. Resistencia al cambio
Hay distintos tipos de cambio al que las empresas se pueden ver enfrentadas: cambio de estructura, de procesos, de capacidad y habilidades laborales, cambios de sistema, de cultura organizacional, entre otros; sin embargo, sea cual sea el cambio —incluyendo el tamaño—, involucra un proceso de adaptación en el que todo el personal se ve perjudicado.
En el ciento por ciento de los casos, una gestión efectiva del cambio puede garantizar una adaptación positiva del personal pues, como en cualquier situación, el capital humano se enfrenta a distintas etapas que pueden perjudicar su humor, su actitud y, sobre todo, su productividad. A esto se le llama “Curva de aceptación” o “Curva del cambio”. Pero hay que tener en cuenta que el impacto que se puede provocar en las organizaciones depende del tamaño y la gestión del cambio.
5 Dificultad para consolidar el equipo
El equipo de trabajo es una de las principales variables en las que se debe soportar el desarrollo del proyecto. Sin embargo, es una de las mayores barreras a la hora de crear una empresa. La gente desea arrancar un proyecto, ganando de una vez dinero y no quieren asumir el riesgo sobre algo que no ha sido demostrado o que no tiene resultados inmediatos.
Éstos son algunos de los obstáculos fundamentales a los que las empresas se enfrentan, y que son importantes solucionar para explotar al máximo las capacidades de los empresarios para aumentar su tiempo de vida. Sin embargo, en la actualidad no hay que descuidar ninguno de los otros factores que integran un proyecto de emprendimiento y consolidación empresarial, tales como una atención especializada, una calidad en el servicio o una respuesta inmediata. Factores que, aunque se ponderan siempre, todavía hay quienes descuidan por considerar que no merece especial atención. Mucho de ello tiene que ver con cómo se contempla la empresa.
¿Qué es Firbid?
Firbid, la primera plataforma 100% digital de subasta de dólares en el Perú que permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras reconocidas que compiten en línea para ser elegidas a través de su mejor oferta.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y con la misma seguridad de un banco.