Para obtener la entrada a este mercado significativo, se toman como referencia los pasos seguidos anteriormente con la palta Hass en 2015, la mandarina Satsuma en 2013 y la uva de mesa en 2023.
Agilizar los trámites para la inserción.
El embajador de Perú en Japón, Roberto Seminario, dio inicio el pasado jueves al proceso de evaluación y aprobación para permitir la entrada de los arándanos peruanos al mercado japonés. Esto se llevó a cabo a través de una reunión con Sumito Yasuoka, director general de la División de Consumo y Seguridad del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón. El embajador peruano presentó al director general, Sumito Yasuoka, un informe técnico preparado por el Senasa que contiene el Análisis de Riesgo de Plagas para su evaluación y aprobación.
El encuentro evidenció el compromiso del gobierno peruano de agilizar el proceso de evaluación y apertura del mercado japonés para los arándanos peruanos.
Relaciones diplomáticas entre Perú y Japón.
La reunión tuvo lugar en el marco de la conmemoración del 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Japón. Ambos países sustentan una agenda amplia en los ámbitos político, económico – comercial, cultural, entre otros.
Japón ocupa el tercer puesto como destino de las exportaciones de Perú y es el cuarto socio comercial del país. En su búsqueda por socios confiables que puedan garantizar fuentes seguras de alimentos y energía, la economía japonesa se encuentra en una fase de modernización, especialmente debido a las tensiones externas que ha experimentado en los últimos años.
El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) ofrecen amplias oportunidades para que los sectores productivos peruanos incrementen sus exportaciones a los mercados asiáticos.
Fuente: Diario El Peruano.