Cuando se trata de una presentación, es común que muchos de nosotros sintamos una enorme ansiedad antes de hablar en público. Pero una vez que haya desarrollado buenas habilidades vocales y de lenguaje corporal, tendrá más chances de insertar la información que desea en la mente de su audiencia; y si todo va bien, dejará una imagen de líder seguro y con autoridad.
Según estudios, el 55% de la forma de comunicar ideas se da a través de su lenguaje corporal, donde gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro transmiten información, emociones y pensamientos. Sucede a nivel inconsciente y llega a ser un indicador muy claro del estado emocional de las personas.
En la actualidad podemos observar que líderes mundiales como Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Nelson Mandela, Oprah Winfrey, entre otros. Han adoptado posturas que les permita conectar con su audiencia, generando lazos de confianza.
Por ello, te mencionamos cinco posturas más utilizadas por los líderes, para que puedas ponerlo en práctica.
- La caja Clinton
se ha convertido en un término popular dentro del campo. Al inicio de la carrera política de Bill Clinton, éste enfatizaba sus discursos con grandes gestos expansivos que le hacían parecer poco fiable. Para ayudarle a mantener su lenguaje corporal bajo control, sus asesores le enseñaron a imaginar una caja a la altura del pecho y el abdomen para contener sus movimientos dentro de ella.
2. La pelota
Gesticular como si se sujetara un balón entre las manos es un indicador de confianza y control, como si usted tuviese literalmente todos los hechos entre manos. Steve Jobs empleaba esta postura a menudo durante sus discursos.
3. Piernas separadas
La forma de estar de pie de una persona suele indicar en buena medida su mentalidad. Cuando una persona adopta esta postura firme y estable, con los pies separados y aproximadamente a la misma distancia que separa sus hombros, envía la señal de que siente que tiene el control.
4. Palmas arriba
Este gesto indica una actitud abierta y sincera. Oprah Winfrey recurre mucho a él durante sus discursos. Winfrey es una figura poderosa e influyente, pero también indica estar dispuesta a conectar de manera sincera con las personas con las que habla, ya sea una persona concreta o un público de miles de personas.
5. Palmas abajo
El movimiento contrario también puede valorarse de forma positiva, como una señal de fuerza, autoridad y firmeza. Barack Obama lo ha empleado a menudo para tranquilizar al público justo después de una intervención apasionada.
Por último, los expertos Fibid recomiendan practicar al frente de un espejo o incluso grabarse para observar únicamente el lenguaje corporal que tienes, y así puedas desarrollar posturas adecuadas que te permitan conectar con tu audiencia.
¿Qué es Firbid?
Firbid, la primera plataforma 100% digital de subasta de dólares en el Perú que permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras reconocidas que compiten en línea para ser elegidas a través de su mejor oferta.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y con la misma seguridad de un banco.