La contracción de la economía a causa de la pandemia global tuvo impacto directo e indirecto en las finanzas personales de miles de personas.
Esta situación ha obligado a muchas personas a adoptar ciertos hábitos de consumo y a buscar nuevos métodos para mejorar la administración de su dinero, lo que les ha permitido crear conciencia sobre aquellos “gastos silenciosos” de los que muchos aún no conocen y sea probablemente lo que les impide optimizar sus recursos económicos.
Para profundizar más sobre este tema, empezaremos explicando los tipos de gastos más conocidos dentro de nuestras finanzas.
Por un lado, tenemos a los gastos fijos, que son aquellos gastos indispensables para vivir y que cuestan aproximadamente lo mismo cada mes como, por ejemplo, los gastos del alquiler, agua, luz, mercado, pasajes, entre otros.
Por otra parte, están los gastos variables, es decir, aquellos que surgen de forma esporádica y no son indispensables para vivir el día a día. Como salir de fiesta, comprar el último celular, engreírse con algún antojo, entre otros.
Es importante saber diferenciar estos dos tipos de gastos. Como ya lo mencionamos, los primeros suelen ser gastos de primera necesidad y difíciles de reducir. Mientras que los gastos variables es la parte donde se produce la mayor fuga de nuestros ahorros y donde más podemos ajustar nuestro presupuesto, y es aquí donde entran en juego los llamados “gastos silenciosos”.
De hecho, puede que desde una primera perspectiva este tipo de gastos parezcan insignificantes, pero están ahí acabando con todos tus ahorros. Por eso, hoy en #FIRBID te ayudaremos a identificarlos, reducirlos y hacer lo posible para eliminarlos de tu vida y de tu bolsillo.
Entre los gastos silenciosos que consumen tu dinero, figuran los siguientes:
GASTOS HORMIGAS
Son aquellos consumos frecuentes e innecesarios que se realizan mayormente de manera inconsciente; no están presupuestados, ni programados y suelen darse en pequeñas cantidades, por lo que pasan desapercibidos. En el ranking de gastos silenciosos, este tipo de gastos terminan siendo los principales enemigos del buen ahorrador.
Según el presidente de la cooperativa de ahorro y crédito Coopera, Yang Chang, estos gastos hormigas podrían alcanzar alrededor de los 8,000 soles por año.
GASTOS VAMPIRO
Hace referencia a los consumos involuntarios o inútiles que se realizan generalmente en el hogar, tales como dejar encendidas las luces, mantener conectados los cargadores, televisión, microondas y laptop, sin estar dando ningún uso.
Hay que recordar que, aunque estos aparatos estén apagados, si se dejan conectados o en “stand by”, siguen consumiendo energía y elevando su factura mensual.
GASTOS FANTASMA
Podría decirse que son los peores, porque no estás consciente de ellos, los olvidas o das por hecho que se hayan cancelado. Por ejemplo, suscripciones como Amazon, Netflix, Spotify, tu plan de celular o cable y hasta el paquete de internet y teléfono.
El problema no es que te suscribas, sino que metes tu tarjeta de crédito y aunque no uses el servicio, dejas que te cobren cada mes. Por eso, si no lo vas a usar, será mejor que te des de baja antes de seguir regalando tu dinero.
¿CÓMO CONTROLAR Y EVITAR LOS GASTOS SILENCIOSOS?
Según nuestros expertos, lo primero que debes hacer es crear un presupuesto, el cual refleje todos tus gastos fijos y variables, incluyendo los silenciosos en este último.
En segundo lugar, debes establecer una cantidad determinada que ahorrar. Este punto es importante, ya que te ayudará a tomar decisiones importantes e incluso replantearte ciertos malos hábitos financieros.
Por último, destina tu ahorro en algo que te motive, ilusione y sobre todo te sea beneficioso.