El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es la entidad encargada de preservar la estabilidad económica, controlar la inflación y emitir monedas y billetes.
El 9 de marzo de 1922, se creó el BCRP por la Ley Nº 4500, en principio y por mandato de la Constitución, el BCRP tiene por finalidad principal preservar la estabilidad monetaria.
El BCRP implementa su política monetaria a través de un esquema de metas explícitas de inflación. De esta manera, al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desempeño de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido.
Controlar la inflación genera una reducción en la incertidumbre que desalienta las inversiones en el país. Además se tiene un registro planificado del crecimiento económico.
A todos, a las grandes y pequeñas empresas así como a las personas naturales. Principalmente a las poblaciones más vulnerables o con menores ingresos debido a que no tienen un fácil acceso a mecanismos de protección contra un proceso inflacionario.
Cuando se modifican las tasas de interés de referencia en el mercado interbancario se materializan las decisiones vinculadas a la política monetaria peruana.
Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la tasa de interés de referencia se modifica de manera preventiva, según las presiones inflacionarias o deflacionarias. De esta manera se asegura mantener la meta de entre 1% y 3% anual.
Cada 4 meses, el BCRP publica en su página web un Reporte de inflación en donde comunica cómo cumplirá con su objetivo.
Esta tasa es fijada también por el BCRP y es la que se cobra por préstamos entre bancos. Este tipo de operaciones son de un día y sirven para que fluya la liquidez entre bancos por lo que debe estar acorde al objetivo de la política monetaria.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no puede establecer o fijar el tipo de cambio ya que este depende de uno de los principios básicos de la economía, de la ley de oferta y demanda.
Lo que sí puede hacer el BCR es controlar la volatilidad del billete verde comprando o vendiendo según la necesidad del mercado. De esta manera se evitan las alzas o bajas buscas.