El interés por la deuda de Perú y las tasas favorables actualmente podrían facilitar una eventual emisión de bonos soberanos del país en el primer semestre del 2024.
El gobierno peruano podría aprovechar condiciones favorables en términos de demanda y tasas de interés atractivas en los mercados internacionales si opta por llevar a cabo la emisión de bonos soberanos prevista para el año 2024, como anunció el exministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras.
“Posiblemente no cambie con el nuevo ministro [José Arista], pues son decisiones que dependen más de la evaluación del mercado”, señala Mario Guerrero, Subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank.
El interés por adquirir deuda peruana continuaría en los próximos meses. Los bonos del país sobresalen en América Latina por ser unos de los pocos que mantienen su grado de inversión y ofrecen tasas de interés todavía atractivas, a pesar del ciclo de reducción de tasas llevado a cabo por los bancos centrales de la región.
Los bonos soberanos de Perú en el mercado internacional.
En la actualidad, las condiciones de riesgo son más favorables que en años anteriores. El indicador EMBIG de riesgo país, que evalúa la diferencia de rendimiento respecto a los bonos del tesoro estadounidense, se sitúa en 167 puntos básicos (pbs), un nivel cercano al promedio registrado en los últimos 15 años, que es de 160 pbs.
Fuente: Semana Económica / BCRP.
La opción de “solarizar” la deuda mediante emisiones, una estrategia utilizada en la emisión del 2023, sería acogida de manera favorable por parte del mercado este año. Aunque existe una preferencia por la deuda en dólares, se anticipa un interés significativo en adquirir deuda en moneda local.
“No sería extraño que haya una demanda adecuada para estas emisiones, por la robustez de la economía peruana”, remarca Fernando Manrique, Gerente de Inversiones de Macrocapitales.
Un ejemplo de esto es que las últimas emisiones peruanas han tenido una respuesta positiva. Entidades financieras como el BCP llevaron a cabo emisiones tanto en soles como en dólares este año, y hubo una demanda mayor a la oferta en ambas.
Bajo las circunstancias actuales, las primas sobre las tasas actuales no serían significativamente mayores. Víctor Díaz, director general de Renta Fija de Credicorp Capital, señala que es un riesgo limitado. Durante el año, se han realizado emisiones internas por casi S/600 millones sin una prima relevante. Todas esas emisiones han experimentado excesos de demanda, lo cual es una señal positiva. Además, las tasas actuales de los bonos en soles y dólares son más bajas que las de los dos años anteriores.
La oportunidad para emitir bonos soberanos podría surgir en el primer semestre de 2024, siempre y cuando se tenga una mayor claridad sobre los recortes de tasas de la Reserva Federal y no haya un aumento en los riesgos para las curvas de los bonos del Tesoro. Ambos factores son impulsores de las tasas a largo plazo tanto en soles como en dólares.
Fuente: Semana Económica.