La revolucionaria automatización de procesos es un fenómeno difícil de pasar por alto. Las tareas tediosas que anteriormente realizaban los humanos ahora están siendo asumidas por inteligencias artificiales. Sin embargo, esta digitalización de la sociedad no solo beneficia a las tareas mentales de oficina, sino que también está transformando los almacenes en todo el mundo.
El uso de los robots humanoides.
Los modernos robots humanoides parecen sacados de una película futurista, ya que trabajan en estrecha colaboración con los empleados diarios, aliviando tanto literal como metafóricamente la carga que llevan sobre sus espaldas.
Agility Robotics, Figure AI y Boston Dynamics están liderando el campo del diseño de robots con características cada vez más humanas. Estas máquinas innovadoras están siendo desarrolladas con una asombrosa capacidad para caminar libremente en espacios de almacenamiento, alcanzar objetos en lo alto de las estanterías, agacharse para colocar artículos en el suelo y levantar y mover cajas. Sus habilidades desafían los límites físicos de la automatización en la industria, lo que abre nuevas posibilidades para optimizar las operaciones logísticas.
El efecto futuro.
Ante los retos que plantea la escasez de personal y el aumento de los costos laborales, algunas empresas están adoptando una estrategia innovadora al construir “almacenes oscuros”, que operan de forma totalmente automatizada en el ámbito logístico. Estos sistemas de automatización avanzada requieren una inversión considerable, con costos que alcanzan cifras millonarias y la necesidad de realizar construcciones específicas para su exitosa implementación.
Jonathan Hurst, director de robótica de Agility, comenta que los nuevos equipos con forma humanoide son una inversión que puede evitar la necesidad imperante de remodelar completamente las fábricas y almacenes, ya que su comportamiento más orgánico les permite simplemente caminar y acomodarse a nuevos espacios.
Menos trabajo.
Según Rueben Scriven, encargado de investigación en automatización de almacenes en la firma de análisis Interact Analysis, los robots humanoides representan una amenaza más palpable para los empleados en comparación con tecnologías más comunes como brazos robóticos y sistemas de almacenamiento automatizados. La presencia de estos robots humanos encarna literalmente la posibilidad de pérdida de empleos.
Por otro lado, los desarrolladores de robótica aseguran que sus clientes no están reemplazando puestos de trabajo, sino que buscan cubrir funciones en áreas donde los operadores tienen dificultades para encontrar colaboradores disponibles.
Fuente: Mundo Marítimo.