La economía de Perú experimentó una caída del 0.56% en junio, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto marca el segundo mes consecutivo en el que ha registrado números negativos.
El resultado es menos favorable de lo que anticipaba el Ministerio de Economía y Finanzas: a comienzos de este mes, el ministro Alex Contreras había anticipado que el PBI “se acercaría al 0%”.
“Se debe señalar que el desenvolvimiento de la actividad productiva del país se vio afectado por las condiciones de El Niño Costero que afectó las actividades primarias (agropecuario y pesca) y de transformación (manufactura y construcción) y rezagos de los conflictos sociales de finales del año anterior e inicio del presente que afectó las expectativas de inversionistas y demás agentes económicos, aunado a los inicios del fenómeno de El Niño Global”, detalla el INEI.
En medio de la discusión en torno a la posible “recesión técnica” en Perú, lo que es innegable es que el desempeño de junio ha llevado a que la economía del país finalice el primer semestre con una contracción del 0.45%.
Los sectores que registraron contracciones son:
Agropecuario.
Durante el primer semestre de este año, la producción agropecuaria experimentó una disminución del 3.37%, debido al resultado adverso en la actividad agrícola (-4.60%) y a la reducción en la actividad pecuaria (-0.98%). El retraso en las siembras y la presencia de sequías fueron los factores primordiales que influyeron en el rendimiento deficiente del sector.
Minería e hidrocarburos.
Hasta junio, el sector de minería e hidrocarburos experimentó un aumento acumulado del 9.78%, impulsado principalmente por la actividad minera. En contraste, se observó una disminución en la producción acumulada de oro (-3.05%), plata (-3.95%), estaño (-30.28%) y molibdeno (-0.24%).
Construcción.
La industria de la construcción, que es una importante generadora de empleo, experimentó una caída del 8.97% durante el primer semestre, lo que se reflejó en una disminución en el consumo interno de cemento (-14.09%). El aumento en el progreso físico de las obras se basó en la ejecución de inversiones públicas a nivel del Gobierno Nacional, que aumentó en un 58.49%, y en el Gobierno Regional, que creció en un 8.02%.
Pesca.
Durante la primera mitad del año 2023, el sector pesquero experimentó una reducción del 31.65% en su desempeño, atribuible a la disminución en la captura de tonelaje de especies marítimas en un (-34.50%) y de origen continental en un (-11.36%). La disminución estuvo influenciada por condiciones climáticas adversas, como el aumento anormal en la temperatura de la superficie del mar y la falta de condiciones biológicas propicias para la realización de actividades de extracción en la región Centro-Norte del litoral peruano.
Manufactura.
La industria manufacturera experimentó una reducción del 6.09% hasta junio, como resultado de la disminución en la producción tanto del subsector no primario (-7.63%) como del subsector primario (-2.17%). Es importante destacar que la industria primaria guarda una estrecha relación con la actividad pesquera, ya que engloba la producción de harina y aceite de pescado.
Fuente: Diario Gestión.