El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, participó el miércoles en una sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Cuenta General de la República del Congreso, durante su presentación, el economista se pronunció sobre el alza del dólar y otros temas referidos a la macroeconomía. Estos fueron los temas más relevantes que se tocaron durante la comisión.
El líder del BCR, detalló que el crecimiento de 2021 estaría sustentado en el dinamismo de la demanda interna, luego que está casi ha recuperado su nivel prepandemia en el primer semestre. “En 2022, la tasa de crecimiento se ubicaría en 4,5 %. El escenario de proyección asume un ambiente de estabilidad macroeconómica y políticas que favorezcan la inversión y la creación de empleo productivo”, puntualizó.
Además, aseveró que se proyecta una reducción del déficit fiscal en 2021 y 2022, respecto a 2020, principalmente por mayores ingresos corrientes, debido a precios de exportación más altos, al inicio del pago de impuesto a la renta por parte de proyectos mineros y a la recuperación de la actividad económica.
Agregó que el gasto no financiero se ubicaría en un nivel inferior al registrado en 2020, debido a menores gastos corrientes para enfrentar la COVID-19, a pesar del notable crecimiento de la formación bruta de capital. Los mayores ingresos proyectados corresponden a los altos precios de commodities y a la recuperación económica, indicó.
Respecto de la deuda bruta sostuvo que se ubicaría en 34,4 % del PBI en el 2021, nivel que se mantendría para 2022. “En contraste, se estima un incremento en la deuda neta para ambos años, lo que se explicaría por la proyección de uso de depósitos públicos”, remarcó.
Por otra parte, resaltó la importancia de generar un crecimiento económico sostenido y continúo en un marco estable si se quiere salir de la pobreza. Por otra parte, ante la situación generada por el incremento del precio del dólar y al alza de algunos productos de primera necesidad, que afecta al presupuesto de la canasta básica familiar, dado que muchos de estos son importados o contienen insumos importados.
Luego al culminar con su presentación ante la comisión, Julio Velarde fue consultado por las movidas del tipo de cambio y cuáles eran las proyecciones que se tenían desde el BCR con respecto al tipo de cambio.
Respecto del tipo de cambio del dólar, el titular del BCR señaló que entre agosto y setiembre ha sido estable y la proyección sería entre 4.10 soles para este año y 4.10 soles para fines de junio del próximo año. “El tipo de cambio ha quedado anclado en donde está ahora si hay una noticia positiva, y creo que básicamente es la comunicación de los actores que están en el Ejecutivo. Esto podría transmitir una señal de confianza que probablemente se pueda apreciar”, refirió. Asimismo, mencionó que, entre agosto y setiembre ha sido estable y la proyección sería entre 4.10 soles para este año y 4.10 soles para fines de junio del próximo año.
En resumen, nuestros expertos Firbid consideran que es complicado sostener los niveles de precios actuales ya que la presión al alza es fuerte dada la coyuntura política.
¿Qué es Firbid?
Firbid, la primera plataforma 100% digital de subasta de dólares en el Perú que permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras reconocidas que compiten en línea para ser elegidas a través de su mejor oferta.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y con la misma seguridad de un banco.