Día a día crece la preocupación de amplios sectores de la sociedad por la sostenibilidad económica en los mercados emergentes. Y es que las repercusiones medioambientales de una economía depredadora resultan una amenaza para la salud y productividad mundial.
¿Cómo hacemos finanzas más sostenibles?
En la región, una banca sólida es un motor vital para el crecimiento económico sostenible. Sobre esto, los consumidores presionan más a las compañias al apostar por productos y empresas que valoran el impacto ambiental, participación comunitaria y la diversidad laboral.
Larry Fink, CEO de BlackRock, las empresas tienen la responsabilidad de obtener ganancias y “hacer una contribución positiva a la sociedad” de lo contrario, se estaría en riesgo de perder licencias para operar.
Los Principios del Ecuador o también conocidos como los EP, por sus siglas en inglés, son un conjunto de estándares internacionales, dedicados a identificar y gestionar los riesgos sociales y ambientales relacionados a grandes proyectos en la fase de financiamiento. Los EP han sido adoptados por 92 bancos que aproximan el 70% del mercado global.
La idea de establecer estándares y certificaciones es manejar herramientas que ayuden a convertir la sostenibilidad también en una estrategia comercial para bancos y sus clientes empresariales.
Oportunidades en la economía sostenible
El desempeño de las empresas se evalúa con indicadores financieros y no financieros. De esta manera, entre los indicadores no financieros, la sostenibilidad representa una seña de la capacidad de las corporaciones para gestionar riesgos y capitalizar oportunidades del mercado.
Las entidades bancarias que brindan créditos a proyectos de alto riesgo social o sostenible suelen estar expuestos a dañar su reputación e imagen ante el cliente. Sobre esto, las organizaciones no gubernamentales (ONG) comprometidas con el cambio climático funcionan como actores activos que presionan a la banca por financiar proyectos que podrían incluir deforestaciones, reasentamientos comunitarios, pérdidas de hábitas y otros daños ambientales.
¿Cómo evitar riesgos ambientales y sociales para mi negocio?
Existen 5 factores claves aplicados a la banca que puedes considerar también para tu negocio
- Implementa un sistema de gestión ambiental: Definir tus propios estándares te ayudará a identificar qué proyectos podrían tendrían un nivel de riesgo mayor para tu inversión.
- Evalúa: Considera el cambio climático como un patrón que puede afectar tus inversiones, por ejemplo: las sequías como pérdidas de cosechas, inundaciones que afecten la productividad de tus empleados o fábricas, etc.
- Invierte en tecnología: Sistemas de mapeo y monitoreo en tiempo real por sátelites son algunas de las herramientas desarrolladas en los últimos tiempos. GFW Pro, una herramienta desarrollada por el World Resources Institute (WRI) con el apoyo del BID. Puedes ver más aquí.
- Investiga: Cada día hay más investigaciones sobre el impacto de la economía en el planeta y las oportunidades de los mercados para reparar el daño o relentizarlo. Manejar esta información te permitirá ser más creativo e incorporarlo a tus decisiones.
Impacto del cambio climático en las economías emergentes
Recientemente, en la Cumbre Verde Bloomberg, Andrea Meza Murillo, ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica advirtió que para el 2030 se podrían perder 2.5 millones de empleos en América Latina y el Caribe por las tensiones relacionadas al calor.
“Es una situación crítica en la que estamos, el planeta necesita ver ambición en el frente ambiental y los mayores emisores deben tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Andrea Meza Murillo, ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica.
Murillo también recordó que Centromérica es sacudida por huracanes constantemente y el resto del mundo atraviesa olas de calor, pues a pesar de las inciativas que se han tomado por parte de las agencias ambientales, la acción de los gobiernos ayudarían a canalizar las acciones.