Para aquellas personas que buscan invertir en inmuebles, sea para compra, venta o alquiler, deben tomar en cuenta estas tendencias del mercado inmobiliario para el 2022. Así, podrán asegurar su inversión y reducirán su riesgo.
PRECIOS
Como era de esperarse, la tendencia al alza de los precios de las viviendas se ha mantenido, aunque con algunos cambios debido al impacto de la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, pese a lo que muchos creían, la demanda de viviendas no ha disminuido. Al contrario, cada vez hay una demanda más fuerte.
Según información obtenida del diario Gestión, se estima que este 2022 los precios de las viviendas seguirán al alza, entre 5% a 6%. Ello siempre y cuando el precio del dólar se mantenga alrededor de los S/4.00. Aunque este ritmo de crecimiento sería menor al del 2020 y 2021. Ello se debe a que el alza de precios de las viviendas entre estos dos últimos años se aceleró debido al aumento del precio del dólar. Se estima que en esos años el precio de las viviendas subieron en un 18%.
TAMAÑOS
Debido a que el valor por m2 de las viviendas se mantuvo en alza, se buscó ofertar inmuebles de tamaño más reducido. Esto con el fin de compensar los mayores precios y no permitir que las ventas sean mermadas.
Esto ha dado como resultado que el tamaño promedio de los departamentos nuevos en venta sea de 78.3 m2. Eso representa una reducción de 7.2% con respecto hace dos años, cuando el tamaño promedio de los departamentos ofertados era de 84.4 m2.
DEMANDA DE VIVIENDAS
La demanda de viviendas empezó a recuperarse a mediados del 2020 y continuó a lo largo del 2021. Sin embargo, el volumen de ventas no logran alcanzar los niveles previos a la pandemia. Según un reporte de la consultora inmobiliaria Tinsa, en el tercer trimestre del 2021 se vendieron en Lima y Callao 3,465 viviendas nuevas, un 28.7% menos respecto a las ventas registradas en similar trimestre del 2019.
Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), señaló que las zonas más demandadas se ubican alrededor de los distritos de San Isidro y Miraflores, es decir, en Lince, Jesús Maria, Magdalena, San Borja y San Miguel. Según Saldaña, estos distritos resultan atractivos y por ello cada vez hay más proyectos en desarrollo.
TASA DE INTERÉS
En junio del 2021 las tasas de interés de los créditos hipotecarios tocaron un mínimo histórico de 5.87%, pero desde entonces ha tenido una constante tendencia al alza y para diciembre del mismo año llegó a los 6.8%. Por ello se espera que las tasas sigan subiendo durante el 2022.
Según Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, lo más probable es que las tasas sigan subiendo y lleguen a un promedio histórico desde hace once años (8.3%).
Asimismo, Guerrero explicó que la tasa de interés hipotecario se elevaría debido al aumento en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) con el fin de controlar la inflación. Además, debido a los plazos largos de los créditos hipotecarios, lo que ocurra con las tasas de los bonos soberanos a 10 o más años marcarán su pauta de manera más inmediata.
MERCADO DE ALQUILERES
Debido a la pandemia y otros factores económicos, la demanda de alquileres ha tenido una baja. Por ello, tanto la demanda como el precio de los alquileres han disminuido en alrededor de 25%.
Según Victor Saldaña, cada vez más las familias prefieren comprar viviendas antes que alquilarlas. Muchos consideran que es mejor pagar la cuota del crédito hipotecario con el dinero que habrían pagado por el alquiler de una vivienda. Por ello, se estima que esta tendencia continuará en el 2022.
Recuerda que si piensas invertir en el sector inmobiliario, es mejor comprar departamentos en construcción o directamente terrenos. Ello porque el precio en m2 continúa en alza y cuando el inmueble esté construido tendrá mayor valor al precio con que lo compraste. Si tienes ahorros en dólares esta inversión podría ser más segura y menos riesgosa. Consigue el mejor tipo de cambio en FIRBID.
¿QUÉ ES FIRBID?
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas PYMES conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!