Jaime Reusche, quien ocupa el cargo de vicepresidente y alto funcionario de crédito en Moody’s, indicó que esta situación surge debido a la implicación de agentes políticos desfavorables, que se benefician de la economía ilícita y, en cierta medida, de la economía no regulada, a través de políticas populistas.
“El potencial problema que vemos en el Perú es que a partir de la contaminación de las instituciones y de la economía se puedan contaminar las finanzas públicas y eso es extremadamente peligroso para la calificación”, sostuvo en el foro Inside Latam: Perú 2023, organizado por la calificadora.
Reusche recordó que precisamente los dos fundamentos que sostienen la calificación de Baa1 de Perú son la solidez fiscal y el desarrollo económico. Subrayó que, aunque la fortaleza fiscal de nuestra nación ha experimentado una disminución, todavía se mantiene debido a los déficits que son relativamente menores en comparación con otros países de la región.
Reusche comunicó que la agencia calificadora confía en la capacidad de la actual administración para gestionar eficazmente las cuestiones fiscales.
Regla Fiscal.
El titular de la cartera de Economía, Alex Contreras, afirmó que, aunque se ha registrado una moderación en los ingresos y un incremento en los gastos gubernamentales, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) supervisará mensualmente las finanzas estatales para garantizar el cumplimiento de la regla fiscal.
Esta normativa contempla una disminución gradual del déficit fiscal en términos del Producto Interno Bruto (PBI), llegando al 2.4% para el presente año, 2% en 2024, 1.5% en 2025 y 1% en 2026.
“Creemos que hay espacio, por eso estamos yendo al Congreso por un crédito suplementario adicional por alrededor de S/3,000 millones”, dijo.
Este crédito adicional será financiado con la reasignación de recursos de aquellos ministerios y gobiernos subnacionales que no ejecutan.
Limitación de Proyectos.
El ministro de Economía también aseguró que su cartera establecerá limitaciones para la iniciación de nuevos proyectos por parte de las entidades gubernamentales a nivel local, ya que la cantidad de proyectos en esta área aumenta con el tiempo, pero la ejecución es limitada. Asimismo, se reducirá el financiamiento asignado a los municipios que no realicen inversiones.
Fuente: Perú21