Desde julio del año pasado el precio del dólar mantuvo un alza constante. Sin embargo, desde la última semana del 2021, el precio del dólar ha mantenido una tendencia a la baja. Esta constante variación ha tenido diferentes repercusiones, entre ellas el gran incremento de la demanda de dólares, que ayudó a que el precio siga subiendo y el impacto a los balances financieros de muchas empresas.
GRAN INCREMENTO DE DEMANDA DE DÓLARES
Durante el 2021 muchas personas, a las que no les importaba antes esto, se interesaron en conocer el tipo de cambio y al mismo tiempo, empezaron a cambiar sus soles por dólares. Esto significó una gran demanda constante por la moneda estadounidense y como consecuencia, se creó una suerte de especulación entre casas de cambio y cambistas. Sin embargo, gracias a diversos factores internos y externos, el precio del dólar mantiene una tendencia a la baja.
Aunque para muchos, la demanda de dólares bajaría, lo cierto es que fue lo contrario. La demanda se está acelerando a medida que el precio del dólar baja. Ello se debe principalmente a que muchas entidades financieras prevén que al cierre de este año el dólar tendrá un precio en torno a los S/4.20. Esto sugiere que, si se quiere tener fondos en dólares, es el momento preciso de comprarlos.
A todo ello se suma que, pese al incremento de la inflación en Estados Unidos, el Sistema de Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) subirá su tasa en cuatro oportunidades. Con ello se busca cerrar el porcentaje de inflación entre 1% y 1.25%, mientras que la tasa del BCR estará entre 4% y 5%. Ello también incrementa la oferta de dólares en el mercado cambiario local y la demanda por tal divisa.
IMPACTO EN BALANCES FINANCIEROS DE EMPRESAS
Pese a que el precio del dólar ha bajado, aún sigue superior respecto al del primer trimestre del 2021. Esto ha impactado en la economía de personas y empresas. Para muchas empresas, la variación constante del precio del dólar ha significado un gran golpe. En especial para aquellas que tienen deudas en dólares y mantienen ingresos en soles, ya que tendrían que pagar mucho más por sus créditos.
Asimismo, la variación del precio del dólar repercute en las importaciones ya que, cuando baja, el precio de productos importados disminuye o mantiene su valor. Así, las empresas grandes y pymes, pueden seguir ofreciendo a sus clientes los mismos productos sin alterar sus precios. Además, por su modelo de negocio, muchas venden productos en soles, pero los importan en dólares. Cuando el precio del dólar sube, se reduce su margen de ganancia. Para evitar ello, tendrían que variar el precio de sus productos acorde al tipo de cambio, pero no es muy viable, porque pueden reducir sus ventas.
Lo mismo sucede con las empresas exportadoras, especialmente las pequeñas y medianas. Cuando sube el precio del dólar, el rubro registra menos ingresos. Aunque, al contrario de las importadoras, a las empresas exportadoras les puede beneficiar el alza de precio del dólar. Especialmente si quieren hacer inversiones en soles, ya que sus ingresos son en dólares y el tipo de cambio les beneficia. Sin embargo, si el precio del dólar se mantiene en alza continuamente, la demanda internacional disminuirá.
Pese a que su precio presenta muchas variaciones constantemente, el dólar sigue siendo más estable que el sol. Por eso, ahora que su precio ha bajado, recomendamos aprovechar y comprar dólares para ahorrarlos. Así, tus ahorros estarán más seguros. Consigue el mejor tipo de cambio en FIRBID.
¿QUÉ ES FIRBID?
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas PYMES conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!