El precio del Brent llega a su mayor nivel desde septiembre del 2014. Ello debido al temor de que Rusia exprima a los mercados mundiales de energía. Así, este jueves el precio del petróleo superó los US$100 el barril. Entre tanto, los mercados bursátiles se desplomaron y el rublo ruso cayó a un mínimo histórico. Todo esto en medio de la invasión rusa a Ucrania autorizada por Vladimir Putin.
Este jueves las bolsas mundiales entraron en caos debido a la invasión rusa a Ucrania. El dólar, el franco, suizo, yen japonés y el oro escalaron en búsqueda de seguridad de los operadores. Asimismo, las bolsas de Europa caían un 4% con oleadas de ventas frenéticas. Como era evidente, los mercados de Rusia y Ucrania también cayeron en picada. El rublo se debilitó un 7% a 86,98 unidades por dólar y la bolsa de valores de Moscú tuvo una caída récord de 30%. Por su parte, Ucrania tuvo que suspender el comercio de su moneda ya que sus bonos colapsaron estrepitosamente.
En algunos casos, el incremento de los precios del petróleo fue de ayuda, como en Reino Unido que, gracias a tal subida del crudo, se limitaron las pérdidas en el FTSE 100. Pese a ello, tuvo un desplome de 2,3%. Asimismo, el índice STOXX 600 de Europa cayó un 3,9%. El DAX alemán bajó hasta un 4,7% debido a la gran dependencia de suministros energéticos rusos y a las muchas empresas que le venden a Rusia. Por ello, se espera que esta tendencia llegue a Wall Street en los próximos días. Sin embargo, se debe recordar que siempre hay periodos muy volátiles en medio de crisis geopolíticas, pero luego se normalizan.
Uno de los efectos de la invasión rusa a Ucrania fue la subida del dólar, que este jueves fue de 0,5%. Tal volatilidad fue experimentada con casi todas las clases de activos, aunque con diferentes tendencias. De hecho, el índice de volatilidad de Cboe, conocido como el indicador de temor de Wall Street, ha subido más del 55% en los últimos días.
Los futuros del Brent, el petróleo que se extrae principalmente del mar del norte, subieron a más del 8%, lo que significa un precio superior a US$100 el barril. Este dato es muy importante puesto que casi el 40% del gas natural de la Unión Europea y el 26% de su petróleo crudo provienen de Rusia. Asimismo, los precios del trigo y del maíz se elevaron a más del 5%, el oro trepó a más del 1,7%. A ello se suma el hecho de que los bonos estadounidenses cedieron bruscamente, llegando al 1,85%.
Se espera que, en los próximos días y semanas, esta incertidumbre se siga expandiendo, así como la volatilidad de los activos y bolsas mundiales. Con ello, también se ve afectada la moneda nacional. Por ello, si buscas fortalecer tu economía, mantén tu dinero en una moneda más fuerte como el dólar. Si buscas el mejor tipo de cambio, encuéntralo en FIRBID.
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!