Debido a los crecientes riesgos en la economía de la Unión Europea, junto con la guerra de Ucrania, el euro cayó frente al dólar por primera vez en casi dos décadas. Ello aviva el temor de la población por una posible recesión en Europa.
Este tipo de acontecimientos es poco frecuente. De hecho, solo sucedió dos veces desde la circulación del euro. Sin embargo, este es un hecho que no debe pasar desapercibido. Ello porque el euro es la segunda moneda con mayor demanda para reserva de divisas y, junto con el dólar, tienen el mayor volumen de negociación entre las monedas del mercado.
Según diversos analistas, hasta que no mejoren las perspectivas económicas, el euro seguirá cayendo. Si esto sigue así, se impulsará la inflación y aumentará el riesgo de que el incremento de los precios se mantenga. Por ello, para evitar peores consecuencias, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a subir tasas.
Por otro lado, se podría considerar que un factor favorable para el euro es que las posiciones cortas en la divisa son ya muy populares en los mercados de divisas, y las posiciones bajistas se acercan a marcas históricas, lo que podría impedir un fuerte desplome.
De cara al futuro, se debe evitar que se interrumpa el suministro de gas ruso a Europa. Si esto sucede, se dispararán los precios de la electricidad y perjudicaría la actividad industrial europea. Este temor se ha avivado, puesto que Gazprom, el gigante ruso del gas, indicó que no puede garantizar el buen funcionamiento del gasoducto. Por lo que muchos países europeos temen que Rusia interrumpa las entregas de gas y ejerza presión sobre ellos.
Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) debe tener un control sobre las subidas de tipo que realizará, para evitar ahogar la economía europea. Todo esto podría llevar a una fragmentación del mercado de deuda, en el que existan grandes diferencias en los tipos de interés de los préstamos en toda la eurozona. Aunque, desde luego, el BCE anunció que el jueves 21 anunciará su decisión de política monetaria, que incluiría una subida en la tasa de interés de referencia por primera vez en 11 años.
Recuerda que, si quieres mantener tus ahorros estables, es mejor tenerlos en una moneda más fuerte, como el dólar. Si buscas el mejor tipo de cambio, encuéntralo en FIRBID.