En muchos países latinoamericanos, como Chile, Colombia y Perú, el precio del dólar ha subido considerablemente, hasta alcanzar máximos históricos. En esta nota explicaremos algunos de los factores que juegan a favor del dólar en la región y son causa del debilitamiento de monedas latinoamericanas.
Factores de la subida del precio del dólar
La Reserva Federal (Fed) subió las tasas de interés de Estados Unidos de una manera agresiva. Esta es una de las principales razones por las que el dólar ha ganado más fuerza en países como Colombia, Perú y Chile. Además, tal subida de la tasa de interés atrae a más inversores hacia el dólar debido al aumento de su rentabilidad. Por ello, a medida que más personas cambien dólares o hagan pagos en dólares, la demanda de la moneda aumentará, fortaleciéndose en el proceso.
Otra razón también es el miedo de inversionistas que les impide arriesgarse a invertir en nuestra región. Prueba de ello es la caída de precios de algunos commodities, que representan gran parte de los ingresos para las economías de estos países. Como el caso del cobre, por ejemplo, cuyo valor cayó un 30%, lo que reforzó la devaluación del peso chileno. Todo ello aviva la desconfianza de los ciudadanos por su moneda local, lo que ha llevado en muchos casos a preferir realizar las transacciones en dólares, como el caso de Venezuela, por ejemplo.
¿Cómo afecta esto a las economías?
En el Perú y otros países de la región la depreciación de sus monedas impulsó la presión inflacionaria. Ello se ha visto reflejado en el incremento de los precios de las canastas básicas, que se elevaron entre 30% y 40% en la mayoría de países. Asimismo, la depreciación también afecta a los niveles de exportación y los resultados de las balanzas comerciales, lo que terminará encareciendo el financiamiento y, finalmente, golpearía el crecimiento en estos mercados.
Además, la devaluación de las monedas afecta también a las deudas en dólares que los diferentes Estados tienen que pagar, esto a la larga genera una pérdida patrimonial y un incremento en los costos de producción por el alza de precios de los productos importados.
¿Qué medidas pueden adoptar los ciudadanos?
Según expertos, los ciudadanos deben considerar mantener sus ahorros en dólares, ya que, como se ha mencionado, esta divisa se seguirá fortaleciendo. Asimismo, si aún se quiere mantener ahorros en la moneda local, se debería por lo menos diversificar el ahorro entre dólares y soles. Así se podrá mantener proporciones distintas de acuerdo a la variación de tipo de cambio. Aunque también se debe tener presente que, frente a situaciones de incertidumbre y alta volatilidad, el dólar resulta un activo de refugio y podría tener mayor beneficio para los ahorros e inversiones.
Si el tipo de cambio presenta una tendencia al alza, pagar las deudas a largo plazo podría resultar mucho más costoso de lo que se tenía presupuestado. Por ello, si se pasan los ahorros a dólares, también se debe tomar en cuenta la posibilidad de cambiar las deudas en dólares a moneda local. Así, cuando el dólar tenga mayor precio, se reducirá el costo de la deuda en soles.
Recuerda que, si quieres cambiar dólares o soles, podrás encontrar el mejor tipo de cambio en FIRBID.COM